Agregador de cuentas de valores

La fintech Flanks abre su capital al alemán Earlybird con una ampliación millonaria

La plataforma para la gestión de patrimonios, presidida por el exjefe de Santander Internacional, recibe el respaldo de los germanos en una ronda de financiación que se situaría en los 7 millones.

Equipo directivo de Flanks.
Equipo directivo de Flanks.
L.I.

La plataforma española para agregar cuentas de valores Flanks suma más capital para su expansión internacional. La compañía fintech con sede en Barcelona ha dado entrada en su accionariado al fondo alemán Earlybird en una nueva inyección de capital que ronda los 7 millones de euros. La operación de la tecnológica, presidida por el exjefe de Santander Internacional, llega dos años después de la ampliación con inversores españoles.

El movimiento incluye emisión de acciones nuevas y una parte de compraventa de acciones en secundario, como suele suceder en este tipo de operaciones. Ejerce como líder la gestora de capital riesgo alemana Earlybird, según explican a La Información varias fuentes conocedoras. También participan los dos fondos españoles que ya estaban presentes tras la ronda que tuvo lugar el pasado año, como son JME Ventures o 4Founders.

Es la segunda inversión que lleva a cabo Earlybird en España desde que estalló la pandemia. La primera fue la firma catalana especializada en activos no fungibles (NFT) Freeverse en una ronda de 10 millones de euros firmada a mediados del pasado año. Los germanos ya hicieron una apuesta relevante por el ecosistema español hace varios años. Se trata de la plataforma de inteligencia de datos geolocalizados Carto. Aquí entró en el año 2014. A nivel internacional, son o han sido accionistas de unicornios como UIPath o el neobanco europeo N26.

La compañía fue fundada en 2019 por dos jóvenes ingenieros: Joaquim de la Cruz y Sergi Lao. Unos meses más tarde se incorporó también como cofundador y presidente ejecutivo el que fuera consejero delegado de Banco Santander Internacional y responsable global del negocio de banca privada del grupo, Álvaro Morales. El ejecutivo había salido unos meses antes de la entidad presidida por Ana Botín. Se incorporó a la tecnológica para tratar de aportar contactos internacionales y un perfil especializado en el segmento de la gestión de patrimonios.

El mercado en el que opera es el que se conoce como 'wealthtech', es decir, tecnología aplicada a la gestión de patrimonios. Su modelo de negocio se basa en una suscripción a su software (SaaS) en función del uso que hagan de él sus clientes. Entre estos se encuentran asesores financieros y agencias de valores, family office, roboadvisors y divisiones de banca privada de instituciones financieras. Fue el primer agregador especializado en cuentas de valores en España. Obtuvo la licencia de entidades prestadoras del servicio de información sobre cuentas del Banco de España en mayo de 2021.

Hoy por hoy tienen compatibilidad en su plataforma con más de 270 entidades nacionales e internacionales. Según sus propios datos, cuenta con más de 300.000 carteras agregadas. No hay datos actualizados de su negocio, pues las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil corresponden al ejercicio 2021. Ese año tuvo una facturación muy pequeña debido a que se estaba en las primeras fases. En las últimas ofertas de empleo, la empresa destaca que han "posicionado el negocio en 'break-even' en menos de un año" pero sin dar más cifras. Cuenta con una plantilla de en torno a una treintena de personas.

En los últimos meses han sucedido varias transacciones en fases iniciales de fintech con sello español. Junto a esta de Flanks, se encuentran otras dos que se han anunciado. Una es la de 5 millones de Embat, la herramienta para gestionar la tesororía de las empresas fundada por dos exempleados de JP Morgan. La otra se ha anunciado esta misma semana: Divilo, la firma de soluciones de pago que ha incorporado como director general al que fuera el jefe de Samsung en España, suma 6 millones entre deuda convertible y capital.

Mostrar comentarios