Récord en tres años

La bolsa lleva a máximos a Ferrovial con el cierre exitoso de su traslado a Países Bajos

La constructora cierra el plazo para que aquellos accionistas que se mostraron contrarios a la fusión y el traslado de su sede fuera de España ejercieran su derecho de separación u oposición. Ninguno lo ha hecho. 

Ferrovial Junta de Accionistas Rafael del Pino
El mercado recompensa a Ferrovial tras el cierre exitoso de su salida a Países Bajos
Ferrovial

Corren tiempos de calma en la sede de Ferrovial tras la tormenta política que se generó con el anuncio de trasladar su sede fiscal a los Países Bajos. La constructora, que acordó su salida de España en la junta general celebrada el pasado 13 de abril con el apoyo del 93,3% de los accionistas, registra sus mejores cifras en el parqué español una vez cerrado el plazo disponible para que los discrepantes se deshicieran de sus participaciones y sin que ninguno de ellos haya optado por hacerlo. 

Concretamente, el valor en bolsa de Ferrovial cerró el jueves en máximos de los tres últimos años, tras colocarse a un precio de 29,37 euros por acción. En la sesión de hoy viernes, a cierre de este artículo (14:30 horas) volvía a remontar otro 0,5% hasta alcanzar los 29,54 euros. De esta forma, los títulos de la compañía dirigida por Rafael del Pino recuperan un nivel similar al que registraron en febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia a las economías occidentales, cuando marcaron un récord desde entonces a 30,45 euros. 

Por su parte, los analistas consideran que esta subida ha hecho que se acerque a su precio objetivo de 30,77 euros, y agote su potencial a doce meses, que se encuentra ligeramente por debajo del 5%. El interés de los inversores contrasta con las valoraciones del consenso de Bloomberg, donde la tendencia de la banca de inversión es a reducir sus recomendaciones de compra —el 52% de los analistas propone la compra, frente a un 33% que recomienda mantener y un 15% vender—. 

Fin del plazo para oponerse a la fusión

En la medianoche que daba paso del 18 al 19 de mayo finalizó el plazo disponible para que aquellos accionistas que votaron en contra de la fusión transfronteriza —un 4,47% del total— ejercieran su derecho de separación, la figura legal que permite a los accionistas abandonar voluntariamente el capital de la compañía y el último obstáculo que debía salvar la cúpula para completar la operación. 

Ninguno de los titulares del 4,47% del accionariado que votó en contra en la pasada Junta General ha vendido sus acciones ni comunicado su oposición, por lo que el Consejo de Administración ya tiene vía libre para continuar con sus planes. El único gran accionista que anunció su postura contraria a la operación fue el hermano del presidente, Leopoldo del Pino, que disponía de un 4,15% del capital, que tampoco ha ejercido este derecho. 

"Una vez finalizado el periodo para la comunicación por parte de los accionistas de su deseo de ejercer el derecho de separación, no nos consta que ninguno lo haya ejercido", han señalado desde la compañía. Aunque no prevén cambios, el carpetazo definitivo a esta fase de la operación tendrá lugar el próximo miércoles, cuando finaliza el plazo para que los custodios terminen de corroborar la información. La constructora tampoco tiene constancia de que ningún acreedor haya ejercido su derecho de oposición.

Una oposición que hubiera disparado el coste

Ferrovial reservó 500 millones para recomprar las acciones de quienes rechazasen la mudanza, aunque contaba con la posibilidad de ampliar esta cuantía en caso de que los discrepantes superaran el valor equivalente al 2,5% del capital. Tras el resultado de la junta, esa bolsa de dinero debía incrementarse hasta los 844,3 millones de euros, elevando sustancialmente el coste de la salida a Países Bajos en caso de que los contrarios al proceso optaran por ejercer . 

Las condiciones del proceso, fijadas por el consejo de administración de la compañía, establecían un precio de reembolso de 26,0075 euros por acción (el precio medio de cotización durante los tres meses previos al 28 de febrero, cuando hizo el anuncio). La diferencia de precios entre lo ofertado por Ferrovial y el valor en bolsa de los títulos hacía poco previsible que los díscolos ejercieran su derecho de separación, dada la tendencia creciente de las acciones en el parqué que hacía más rentable una venta en el mercado que mostrar su oposición. 

Una vez que la fusión se declare efectiva, hecho que se espera para el segundo semestre del año, Ferrovial S.A. será absorbida por Ferrovial Internacional SE (FISE) a las 00:00 horas del día siguiente a la fecha en que las instituciones neerlandesas otorguen la escritura de la misma. Todas las operaciones ejecutadas por Ferrovial S.A., junto a sus activos y pasivos pasarán a formar parte de la contabilidad de FISE con fecha de efecto a 1 de enero de 2023.

Mostrar comentarios