Junto a Alberto Couto Alves

FCC se adjudica por 379,5 millones la construcción de un puente en Oporto

Un consorcio formado por FCC y  Alberto Couto Alves ha firmado un contrato para construir un nuevo puente sobre el río Duero que incluya una nueva línea de metro por 379,5 millones de euros  

FCC se adjudica por 379,5 millones la construcción de un puente en Oporto
FCC se adjudica por 379,5 millones la construcción de un puente en Oporto
Europa Press

El grupo empresarial FCC forma  y la portuguesa Alberto Couto Alves forman parte del consorcio seleccionado para llevar a cabo la construcción de una nueva línea de metro en Oporto. El contrato está valorado en 379,5 millones de euros e incluirá también la creación de un nuevo puente sobre el río Duero. 

El puente enlazará Oporto con Vila Nova de Gaia, la ciudad que está al otro lado del río, será el séptimo puente que una a las dos localidades. Contará con 835 metros de longitud y 70 metros de altura. Será uno de los pocos puentes portugueses que no estén destinados a un propósito vial, su uso estará reservado exclusivamente a los ciclistas y peatones, además del tren

El puente se llamará 'Ponte D. Antónia Ferreira, a Ferreirinha', en referencia a una empresa del siglo XIX que se dedicó al negocio del vino de Oporto. El nombre de la nueva línea de metro también está relacionado con la viticultura, será Rubí (Ruby en portugués) en alusión a uno de los estilos del famoso vino de Oporto que se produce en las bodegas de Vila Nova de Gaia. 

Detalles sobre la nueva línea 

La nueva línea de metro estará en consonancia con el resto de líneas del metro de la ciudad, que responden a colores (azul, roja, verde, amarilla, violeta, naranja y ahora rubí, además de otra nueva rosa que está construyendo Ferrovial).

La Rubí tendrá una longitud de 6,3 kilómetros desde la Casa da Música hasta Santo Ovidio, con seis paradas intermedias (Campo Alegre, Arrábida, Candal, Rotunda, Devesas y Soares dos Reis). Tres de ellas estarán en la superficie y cinco bajo tierra.

La inversión total en la línea será de 435 millones de euros, siendo el mayor proyecto en términos de inversión dentro de los fondos europeos asignados a Portugal con el Plan de Recuperación y Resiliencia, según ha detallado Metro do Porto en un comunicado.

Esta empresa pública defiende que los beneficios sociales, económicos y ambientales de la Línea Ruby alcanzarán los 1.700 millones de euros. Las obras del contrato deberán completarse a finales de 2026.

Mostrar comentarios