Grandes inversiones

Facebook, Amazon, Google... las 'tech' miran a India para su desarrollo en Asia

El país espera capitalizar la estrategia de Trump y atraer así a las empresas que deseen deslocalizarse fuera de China o, al menos, diversificar su producción. 

Portada The Economist 20 de febrero 2020.
Facebook, Amazon, Google... las 'tech' viran a India en plena guerra comercial
The Economist

Los gigantes tecnológicos han hecho un giro de 180 grados en su estrategia durante los últimos años. El estallido de la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China vive continuos enfrentamientos que hacen que el país asiático sea el enemigo número uno de Donald Trump y, en medio de la contienda, numerosas empresas salen damnificadas. Las últimas han sido TikTok y WeChat, aplicaciones chinas que han sido vetadas y serán prohibidas por el presidente de la mayor potencia económica del mundo a mediados de septiembre. 

Estas decisiones de Donald Trump han afectado no solo a compañías chinas sino también a los gigantes tecnológicos estad0unidenses. ¿El motivo? Sus relaciones con el país asiático se han reducido por miedo a represalias y sanciones multimillonarias. Por tanto, han decidido mirar a otros mercados y ahí, India, ha sido uno de los más favorecidos. De hecho, este 'viraje' es relevante ya que solo Amazon, Google y Facebook, el 'big three tech', han anunciado inversiones en dicho país por más de 16.000 millones de dólares (más de 13.500 millones de euros). 

Este mismo mes, Amazon ganó más peso en India. La tecnológica fundada por Jeff Bezos lanzó Amazon Pharmacy, la primera farmacia online en el país y que comenzó a operar en el sur del país. Bajo esta firma, comercializará fármacos tanto con receta como sin receta y amplía así otra rama de negocio tras los lanzamientos de venta de seguros y de entregas de alimentos. Además, tendrá como 'rival' a otra cotizada estadounidense, Walmart, que opera bajo la empresa Flipkart. 

Por su parte, Facebook ha encontrado un posible filón con la prohibición en India de Tik-Tok. La empresa liderada por Mark Zuckerberg ha decidido lanzar en dicho país una herramienta para vídeos cortos en su propia app y permite que se puedan crear desde su sección de noticias contenidos multimedia con una duración de unos pocos segundos. Esta apuesta no es baladí ya que India es el mayor mercado de usuarios para la compañía en todo el mundo. Hace pocos meses, la famosa red social invirtió 5.700 millones de dólares en Jio, la mayor operadora del país, con el objetivo de irrumpir con fuerza en el mercado indio de las telecomunicaciones. 

Google también ha seguido la estrategia de Facebook. El famoso buscador ha decidido 'tik-tokizarse' y ha probado a insertar vídeos en vertical entre sus noticias. Lo ha hecho únicamente en la India, dentro de su sección de Google Discover y tienen una duración inferior a un minuto. Esta iniciativa se produce tras el anuncio de que invertirá 10.000 millones de dólares en los próximos cinco o siete años con el objetivo de "acelerar la economía digital". Con esta apuesta, esperan facilitar el acceso a la información que inunda la red en los diferentes idiomas del país y favorecer la introducción de las tecnologías digitales. 

En este escenario tampoco resulta que sea casualidad que India se haya mostrado más a favor de Estados Unidos que de China. Recientemente, el país presidido por Ram Nath Kovind ha empezado a retirar los equipos del gigante chino Huawei de sus redes móviles, a medida que aumentan las tensiones políticas en la frontera con el gigante asiático. Por tanto, es otro paso adelante en su intento de vetar a ciertas empresas de la mayor potencia de Asia, como ya hizo con la red social TikTok y con otras veinte aplicaciones que, según aseguraron, amenazan directamente su seguridad nacional.

Kevin Net, gestor de Renta Variable Internacional en Edmond de Rothschild AM, ha destacado que "las inversiones de Facebook, Google y Amazon son posibles precursores de una mayor cooperación económica entre EEUU y la India. Es interesante señalar que estas inversiones vienen en un momento de crecientes tensiones políticas entre China e India y cerrar la puerta a las empresas chinas crea una oportunidad para las estadounidenses, que nunca han logrado penetrar en el mercado chino". Además, añade que "a EEUU le interesa ver emerger una tercera potencia para contrarrestar a China, en medio de una guerra comercial. La India espera capitalizar esta estrategia y atraer así a las empresas que deseen deslocalizarse fuera de China o, al menos, diversificar su producción. Desde principios de año, más de 40.000 millones de dólares de capital procedente de EEUU ha llegado a la India". 

Mostrar comentarios