El gigante chino inmobiliario 

Evergrande logra por séptima vez que se aplace la vista judicial sobre su liquidación

La jueza ya había dado de plazo hasta este lunes al gigante inmobiliario para tener listo un acuerdo de reestructuración y advirtió de que era "altamente probable" que ordenase su liquidación.

Evergrande inmobiliaria china
Evergrande logra por séptima vez que se aplace la vista judicial sobre su liquidación. 
Evergrande

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha conseguido este lunes que la Justicia de Hong Kong autorice un séptimo aplazamiento de la vista acerca de la petición de liquidación que un acreedor extranjero presentó contra la endeudada compañía hace año y medio. Todo indicaba que el que logró en octubre sería el último, pero ahora la vista se celebrará el 29 de enero de 2024. Así lo ha indicado la jueza Linda Chan, informa el diario South China Morning Post y recoge Efe. 

La jueza ya había dado de plazo hasta este lunes al gigante inmobiliario para tener listo un acuerdo de reestructuración y advirtió de que, en caso de que el conglomerado no concretase el citado plan, era "altamente probable" que ordenase su liquidación. En aquel momento había asegurado que aseguró que ese posible último aplazamiento serviría para que Evergrande ofreciera una opción más satisfactoria para los acreedores frente a lo que recuperarían en caso de liquidación, y apuntó que la compañía había perdido demasiado tiempo en sus negociaciones a lo largo del último año y medio.

Top Shine Global Limited -empresa registrada en Samoa propiedad del inversor local Lin Ho Man- presentó esta petición de liquidación al alegar que Evergrande había incumplido su compromiso de recomprar acciones por el equivalente a unos 110 millones de dólares de una de sus filiales.

Según se había informado en la prensa internacional, hace unas semanas Evergrande habría ofrecido una permuta de las deudas de los acreedores por participaciones del 30% en sus dos filiales cotizadas en Hong Kong -dedicadas a gestión inmobiliaria y a vehículos eléctricos- y del 17,8% de la propia matriz.

Grupo de tenedores de bonos 

Sin embargo, un grupo de tenedores de bonos que poseería más de un tercio de la deuda extraterritorial ('offshore') de Evergrande habría presentado una contraoferta en la que reclama participaciones mayoritarias en las tres compañías; por el momento se desconoce cuál es la postura del conglomerado con respecto a esta propuesta. Además, analistas citados por Bloomberg habían planteado la duda de si una hipotética liquidación ordenada por la Justicia hongkonesa sería reconocida en la China continental.

Una crisis que perdura en el tiemo 

Evergrande, el gigante inmobiliario, acumula un pasivo de casi 330.000 millones de dólares, entró en impago hace dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas. Desde aquel momento, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China ha estado tratando de deshacerse de activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras prepara un plan para reestructurar su deuda.

En lo respectivo a la deuda 'offshore', de la que Evergrande acumula casi 20.000 millones de dólares sin pagar, la compañía no ha logrado el apoyo de un importante segmento de acreedores, y ya ha suspendido en varias ocasiones las votaciones sobre su propuesta de reestructuración.

Las construcciones que le faltan a Evergrande

Se estima que Evergrande tiene aún que terminar de construir y entregar viviendas vendidas sobre plano por valor de unos 604.000 millones de yuanes (85.407 millones de dólares, 78.498 millones de euros), siendo este uno de los factores no financieros que más preocupa al Gobierno chino debido a sus posibles implicaciones para la estabilidad social, ya que los bienes inmuebles son uno de los principales vehículos de inversión de las familias del país.

¿Cuándo se produjo el último aplazamiento? 

El último de estos aplazamientos se produjo a finales de septiembre, cuando reconoció que sus ventas estaban evolucionando peor de lo esperado y anunció que no puede emitir nueva deuda a través de su principal subsidiaria en China. El grupo se ha visto sumido en una nueva crisis después de que su fundador y presidente, Xu Jiayin, fuese puesto bajo una especie de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales". 

Mostrar comentarios