Doblará beneficios

Ercros anuncia un dividendo histórico y abonará 21,5 millones a sus accionistas

Esta retribución supone que la empresa destinará la mitad de las ganancias obtenidas en el año 2021  a este pago, tras aprobar un dividendo de 0,085 euros por acción, efectivo a partir del próximo 22 de junio.

Planta de Ercros
Ercros remunera a un accionista con 21,5 millones, el máximo de su historia. 
ERCROS - Archivo

La junta general de accionistas de la compañía química catalana Ercros ha decidido destinar 21,5 millones de euros a remunerar al accionista, el importe más elevado destinado a ese fin en su historia. Esa retribución al accionista con cargo al resultado de 2021 supone un reparto de dividendos del 50 %, es decir, que Ercros destinará la mitad de las ganancias obtenidas en 2021 a remunerar al accionista. Según ha informado Ercros en un comunicado, la junta, celebrada de nuevo de forma presencial tras la pandemia, ha aprobado el pago de un dividendo de 0,085 euros por acción, que será efectivo el próximo 22 de junio, y la amortización de 4,3 millones de acciones de la autocartera, a cuya compra se han destinado 13,3 millones.

En su discurso, el presidente de la compañía, Antonio Zabalza, ha destacado los excelentes resultados que obtuvo Ercros en 2021 y ha dicho que en 2022 los mayores riesgos para el negocio son los relacionados con la continuación de la guerra de Ucrania y el efecto negativo de este conflicto sobre el precio de la energía, si bien ha resaltado la "fuerte" demanda que tienen la mayoría de sus productos. En este contexto, Ercros se ha mostrado confiada en que la tendencia dominante este año será "positiva" y que "claramente mejorará los ya buenos resultados que obtuvimos en 2021". La química prevé cerrar el primer semestre de 2022 con un beneficio de entre 40 y 45 millones de euros, lo que supone doblar los 20,26 millones que obtuvo en el mismo período del año pasado.

La compañía química ha señalado que esta estimación se ha realizado sobre la base de los resultados cerrados al mes de abril y la visibilidad del mercado en mayo y junio. Con ello, espera que las ventas de productos terminados se situarán entre los 510 y los 540 millones de euros, por encima de las registradas en la primera parte de 2021, que llegaron a los 359,97 millones de euros.  El ebitda (beneficio bruto) ordinario quedará en el rango de los 70-75 millones de euros, frente a los 44,5 millones del mismo período de 2021.

Al mismo tiempo, advierte de que siguen habiendo problemas "serios" en la cadena de suministros de materias primas a nivel mundial y ve aparecer "de forma gradual" una ralentización del crecimiento del PIB. Además, alerta que, en la segunda mitad del año, podría verse "un debilitamiento" del precio de sus productos "en la medida en que aumente la competencia internacional procedente de otras zonas geográficas con costes energéticos más bajos".

Mostrar comentarios