Ante la inestabilidad económica 

Equinor y BP cancelan la venta de energía eólica a Nueva York por los altos costes

Ambas entidades firmaron un acuerdo en 2022 para vender al estado de Nueva York la energía del proyecto eólico marítimo, cerca de la región de Long Island y que tiene una capacidad potencial para generar 1.260 megavatios. 

Equinor y BP ponen fin a la venta de energía eólica a Nueva York por los costes
Equinor y BP ponen fin a la venta de energía eólica a Nueva York por los costes
Unsplash

Equinor y BP han anunciado la cancelación del contrato para la venta de energía eólica a Nueva York. Las dos empresas europeas han asegurado que el fin del acuerdo de debe a que la "inflación, tipos de interés y las interrupciones en la cadena de suministro" afectan a la viabilidad del convenio

Ambas entidades firmaron un acuerdo en 2022 para vender al estado de Nueva York la energía del proyecto eólico marítimo Empire Wind 2, cerca de la región de Long Island y que tiene una capacidad potencial para generar 1.260 megavatios (MW).

Equinor y BP han declarado que los cambios en el panorama económico y las condiciones actuales han provocado que el acuerdo sea inviable. Sin embargo, las empresas aludieron a un "reinicio" en busca de "nuevas oportunidades", dos meses después de que el estado abriera una convocatoria nueva de contratos de venta de energía.

La nueva convocatoria permite a las adjudicatarias abandonar sus contratos y presentar otros con precios más altos. Las propuestas se aceptarán hasta el 25 de enero de 2024, según han informado medios locales.

Cancelaciones frente a la incertidumbre económica 

"La viabilidad comercial es fundamental para proyectos ambiciosos de este tamaño y escala", dijo Molly Morris, la presidenta de Equinor Renewables Americas, en un comunicado. "

Este acuerdo refleja unas circunstancias económicas cambiadas a escala de todo el sector y reposiciona un proyecto ya maduro para que siga desarrollándose en anticipación de nuevas oportunidades de extracción", indica la nota, aparentemente en referencia a una nueva propuesta.

La decisión de Equinor y BP sigue a otras cancelaciones en proyectos de energía renovable en EEUU. Después de que un grupo de empresas del sector pidieran, infructuosamente, "ayuda financiera" a los reguladores para permitirles renegociar los precio de venta de energía acordados en sus contratos. 

En octubre, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, canceló contratos en un gran parque eólico marino en Massachusetts (noreste de EE.UU.), y la danesa Ørsted canceló dos proyectos cerca la costa de Nueva Jersey.

Mostrar comentarios