Unicornio español

El fondo EQT arranca la venta de Idealista y recluta a Morgan Stanley para ejecutarla

Se barajaría una valoración superior a los 2.500 millones cuatro años después de ser adquirida por unos 1.400 millones. La empresa repartió un 'megadividendo' de más de 163 millones a finales de 2022.

EQT lanza la venta de Idealista.
EQT lanza la venta de Idealista.
La Información

Operación de venta a la vista de uno de los grandes unicornios españoles. El fondo de capital riesgo sueco EQT ha reclutado al banco de inversión Morgan Stanley para explorar la venta del portal inmobiliario español Idealista. La valoración sería superior a los 2.500 millones de euros, incluyendo la deuda, lo que supondría casi duplicar el precio fijado en 2020. Ya a finales de 2022, la compañía distribuyó más de 163 millones de euros en un 'mega-dividendo' entre sus accionistas. En el accionariado también se encuentran otros como Apax y Oakley Capital que, junto con los fundadores, se reparten una parte minoritaria de los títulos.

La transacción, según avanza la agencia de noticias Reuters, se encuentra en las primeras etapas. El objetivo es llevar a cabo una subasta entre diferentes potenciales compradores -fondos de capital riesgo, principalmente- en la segunda mitad de este año 2024. En los dos últimos años también se ha valorado la posibilidad de una potencial salida a bolsa, un movimiento que no se ha producido finalmente.

Idealista es uno de los grandes unicornios tecnológicos con sello español. La adquisición de la mayoría accionarial por parte de EQT en el año 2020 por un total de 1.300 millones de euros. El fondo Apax, tras vender en septiembre su porcentaje mayoritario, recompró unos meses después del 17% por un total de 250 millones lo que valoraba la compañía fundada por los hermanos Encinar en 1.470 millones. Por su parte, Oakley tomó una participación por 175 millones.

EQT controla desde Luxemburgo el 55% de los títulos de la matriz española de Idealista. Y al igual que el resto de socios de la empresa ha ido rentabilizando su inversión a través de dividendos. En el año 2022, el último del que hay cifras, se repartió un total de 163,7 millones de euros -a cargo de la prima de emisión- de los que a los suecos correspondieron un total de 93,8 millones.

No hay cifras completas del negocio del año 2023 de la compañía española. Lo único se encuentra en el reporte semestral que hizo Oakley Capital ante sus inversores en Reino Unido. Aseguraba que había cerrado los primeros seis meses del pasado ejercicio con un "fuerte crecimiento tanto en negocio como en Ebitda". Ese crecimiento procedía de los tres mercados 'core': España, Italia y Portugal.

Las cifras de la empresa

En el año 2022, la sociedad española generó unos ingresos de 118 millones de euros -más de un 15% de incremento respecto al año anterior- con unas pérdidas de 53 millones. A nivel global, generó una facturación de 218 millones con un Ebitda de 79 millones. Las pérdidas fueron de 82 millones. La razón: las amortizaciones ejecutadas en el fondo de comercio. Según apuntaba en enero Cinco Días, se ha llevado a cabo recientemente una refinanciación de unos 300 millones de deuda. Hizo algo similar a finales de 2022 cuando repartió el dividendo.

Esta sería la operación de venta más relevante de la historia de las empresas de internet en España. Glovo fue valorada en su momento por más de 1.000 millones pero el hundimiento en bolsa de su dueño, Delivery Hero, redujo los retornos. La salida a bolsa de Wallbox colocó su valoración en 1.200 millones -hoy cotiza por debajo de los 300 millones-. Otras operaciones importantes como la de Privalia -casi 500 millones pagados por Vente-Priveé-, Alienvault -unos 600 millones por el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T- se situarían sensiblemente por debajo.

EQT también es dueño mayoritario de Freepik, la startup española especializada en recursos gráficos de todo tipo. La gestora entró en 2020 con una valoración superior a los 200 millones de euros. Ha estado analizando en los últimos meses la posibilidad de desinvertir, aunque aún no se ha cristalizado en ninguna transacción.

Mostrar comentarios