Gracias a la conexión satelital 5G 

Un enjambre de satélites 'made in Spain' para controlar a millones de abejas

La española Sateliot se alía con la mexican a S4IoT y la argentina BeeWaze para dar cobertura a la tecnología que permitirá controlar la temperatura, peso o humedad de las colmenas para asegurar la producción mundial de miel. 

Un enjambre de nanosatélites 'made in Spain' para controlar a millones de abejas
Un enjambre de nanosatélites 'made in Spain' para controlar a millones de abejas
Europa Press

Satélites y abejas, una combinación 'a priori' insólita, pero la innovación como la política hace extraños compañeros de viaje. La compañía española Sateliot, que está participada por Indra (10,5%), Cellnex (3,5%) y Sepides (SEPI, 4,69%), acaba de cerrar una alianza con la mexicana S4IoT y la argentina Bee Waze para dar cobertura, a través de sus nanosatélites con tecnología 5G, a las herramientas y soluciones que ofrecen ambas empresas para que los apicultores puedan hacer un seguimiento de  sus colmenas. Algo especialmente interesante en zonas con una baja cobertura o que están en localizaciones remotas. Este anuncio coincide con la celebración el pasado sábado del Día Mundial de las Abejas, que ha establecido Naciones Unidas para concienciar de la importante aportación de los polinizadores. 

Sateliot, que lanzó el primer nanosatélite bajo el estándar 5G el pasado 15 de abril,  tiene previsto hasta 2024 la puesta en órbita de 64 nanosatélites que alcanzarán la cifra de 250 el año siguiente. El objetivo es crear una constelación satelital que permita la conexión 5G, desde cualquier rincón del mundo, y a un coste más económico para las operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo que puedan quedarse sin ella si falla el roaming. Algo imposible hasta ahora, ya que cada compañía contaba con sus propios satélites. En este sentido, la compañía asegura que ya tiene cerrados acuerdos con más de 500 operadores .

Como explican fuentes de Sateliot, con su creciente constelación de nanosatélites que alcanzará los 250 en 2025, dará conectividad 5G a los sensores y soluciones tecnológicas de S4IoT y Bee Waze que permitirán a los apicultores monitorizar el comportamiento de sus colmenas. Es decir, se podrán medir variables como la temperatura, el peso o la humedad así como conocer la previsión meteorológica de la zona en que se encuentra la explotación. Además, de saber en tiempo real y durante el proceso de polinización, las entradas y salidas de abejas por minuto y día. 

Una información muy útil para que los apicultores puedan adoptar las medidas necesarias para la conservación de sus abejas, así como gestionar del modo más eficiente sus colmenas ahorrando en desplazamientos. Todo ello, en un momento en que costes de producción como el combustible acumulan subidas importantes y se mantienen en precios superiores a los registrados hace un año. 

"Esto es solo un ejemplo de cómo el satélite y el 5G contribuyen de manera fiable y asequible a salvar a las abejas y asegurar así la producción mundial de alimentos", Jaume Sanpera (Sateliot)

En opinión del fundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, esta nueva alianza "es solo un ejemplo de cómo el satélite y el 5G contribuyen de manera fiable y asequible a salvar a las abejas y asegurar así la producción mundial de alimentos".  Sanpera aseguraba recientemente, en declaraciones a 'La Información', que de la firma con sede en Barcelona y San Diego (Estados Unidos) es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros, así como un Ebitda de 370 millones, en 2026. 

El sector apícola español 

A nivel global, Statista estima que para 2030 el valor de mercado de la miel alcanzará la friolera de 12.500 millones de euros. Por su parte, un estudio  de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha estimado que los insectos polinizadores contribuyen con unos 460.000 millones de euros anuales a la producción mundial de alimentos. 

Pero, ¿qué importancia tiene el sector apícola en España? Beneficiado con una ayuda directa de 5 millones de euros en el último decreto antisequía, según el Ministerio de Agricultura con datos de 2022, el país cuenta con 36.475 explotaciones de las que un 18% son consideradas profesionales (aquellas que reúnen más de 150 colmenas).  Esto representa la mayor profesionalización a nivel de la Unión Europea (UE). La producción fue de 30.512 toneladas en 2020, últimas cifras disponibles. Esto supone un descenso del 9,3% respecto a la campaña de 2019. 

Respecto a las importaciones, en un informe realizado a inicios de este año por COAG, estimaba que entre enero y noviembre del año pasado las industrias españolas envasadores compraron en el exterior 35.260 toneladas de miel. Esto es 3.633 toneladas más que lo adquirido durante todo 2021. Durante el año pasado, estima la misma fuente, las importaciones de miel superaron en España los 37,5 millones de kg alcanzando en el conjunto de la Unión Europea los 342,3 millones de kilos. 

Mostrar comentarios