Adiós al impuesto al sol: Reyes Maroto asegura que el Gobierno lo va a derogar

  • La ministra de Industria ha ratificado la apuesta del Ejecutivo con las energías limpias, la cual choca con este tipo de gravamen al autoconsumo.
Maroto aprieta las tuercas al turismo con otro plan contra la precariedad laboral
Maroto aprieta las tuercas al turismo con otro plan contra la precariedad laboral

El impuesto al sol (el gravamen al autoconsumo energético) tiene los días contados. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido este jueves en que el Gobierno lo va a derogar en su apuesta por las energías renovables. "No podemos hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia", ha señalado Maroto en una visita al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), ubicado en Sarriguren (Navarra).

Según la ministra, el anterior Gobierno "no tenía una apuesta clara por las renovables, de hecho lo que hizo fue paralizar las energías renovables". En este sentido, se ha referido a la Comunidad foral de Navarra, "donde se han perdido empleos como consecuencia del cierre de empresas que estaban apostando por este sector".

La ministra ha explicado que acude a Navarra porque "es un referente en materia industrial" y "ha sabido defender tanto en la parte pública como privada un sector que es estratégico". Además, con esta visita quiere compartir experiencias con el Gobierno de Navarra, sindicatos y empresarios para "reforzar nuestra apuesta por la industria desde el Gobierno de España".

La ministra mantendrá esta tarde una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Una cita en la que se abordará "cómo compartir experiencias para hacer de la política industrial un eje del desarrollo en España". En esta reunión, Maroto presentará proyectos del Ministerio, como el apoyo a la modernización del comercio minorista y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. Este último un proyecto al que todavía no se ha incorporado ningún municipio navarro.

Como ha indicado en el Cener, el Gobierno central tiene en su hoja de ruta impulsar la política industrial "porque se estaba perdiendo el posicionamiento de este sector, que genera mucho valor, una economía más intensiva en conocimiento y un empleo de calidad". En este sentido, ha indicado, el objetivo del Ejecutivo es que la industria alcance el 20% del PIB en el año 2020.

Mostrar comentarios