L'Energètica

La energética pública catalana se lanza a por los 3.000 'clientes' tras un año rodando

Ha asumido las participaciones en los parques eólicos de Pebesa (32%) y Trucafort (10%) y destinará 39 millones a la instalación de placas solares en edificios públicos de la Generalitat el año que viene mediante los fondos Feder.

Daniel Pérez, director general L'Energètica.
La energética pública catalana se lanza a por los 3.000 'clientes' tras un año rodando.
L'Energètica

La energética pública catalana se constituyó hace ya casi un año bajo la marca comercial L’Energètica. La compañía inició la búsqueda de proyectos renovables con el fin de comprar una pequeña participación en marzo y al cierre del año concentra los activos energéticos con los que ya contaba la Generalitat, los parques eólicos de Pebesa (32%) y Trucafort (10%), ambos en Tarragona. y una decena de instalaciones solares que ya estaban en marcha.

La compañía, que recientemente ha sido dada de alta en el listado de comercializadoras por parte de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuenta con la Agència de Residus de Catalunya como su primer cliente, y en enero llegará a abastecer 1.000 puntos de suministro. No obstante, la meta para el nuevo año es mucho más ambiciosa y aspira a triplicarlos a lo largo del ejercicio hasta proveer todo el núcleo de la administración catalana.

L’Energètica se centra se centra en la generación de energía sobre tejado y terreno, y en la comercialización de electricidad sólo a la administración pública, en ningún caso a cliente privado. Su objetivo principal es generar tanta electricidad de origen renovable como la que consumen los servicios públicos y para ello destinará 39 millones de euros el año que viene a la instalación de placas solares en edificios de la Generalitat, cofinanciados con fondos europeos Feder. En 2023 ha invertido 19 millones, lo que hará un total de 58 millones en sus dos primeros años.

Espera un aumento relevante de presupuesto para 2024

La empresa llega a fin de año con una plantilla de 30 trabajadores capitaneada por su director general, Daniel Pérez. Este 2023 ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros, de los que más de 22 millones se han dedicado a la inversión en renovables y el resto, a la puesta en servicio de la nueva empresa y el encargo de estudios técnicos y jurídicos. La sociedad espera un aumento relevante del presupuesto de cara al próximo año para poder llevar a cabo inversiones que generen ahorro, pero la cifra depende de los presupuestos de la Generalitat.

“El principal objetivo era construir los pilares de la compañía y eso es lo que hemos hecho justamente. Hemos contratado a unas 30 personas, hemos fichado las direcciones técnicas y a todo el personal con mucho talento y muy motivada. Ya tenemos las oficinas y hemos puesto en marcha los sistemas informáticos. Hemos iniciado la consolidación de activos renovables, tanto solares, eólicos como hidráulicos existentes en la Generalitat. Hemos iniciado los encargos de obras de autoconsumo para los tejados públicos con más de un centenar ya en marcha”, explica Pérez a este medio.

Según el directivo, que también trabajó en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el 2024 será un año para consolidar y reforzar el equipo y la capacidad de generación. Por su parte, entre los retos destaca poner en marcha un número significativo de instalaciones en los tejados públicos de la Generalitat y también poder participar en nuevos proyectos sobre terreno que estén desarrollando ayuntamientos o empresas privadas. “También será un año en el que podamos dar cumplimiento mandato del Parlament en el que se nos exige que avancemos en otras funciones más allá de la generación y la comercialización, y ampliemos el horizonte”, subraya.

Tal y como publicó La Información, Grupo Trebol Energía desarrollará el plan de empresa de la energética pública catalana para los próximos años. La consultora resultó adjudicataria del contrato anteponiéndose a una de las 'big four' como es PwC. De este modo, se encargará de definir su estructura legal, organizativa y de medios indispensables para su viabilidad con el objetivo de estar a pleno rendimiento en el menor tiempo posible. La empresa pública cuenta con un consejo asesor de 20 integrantes. Este Tiene como función elaborar informes a petición del consejo de administración (presidido por el exdiputado de ERC Ferran Civit) y elevar propuestas de medidas y acciones que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la sociedad.

Centra el foco en proyectos de ámbito local

El negocio de L'Energètica se centra en adquirir participaciones de proyectos renovables que sean sobre todo de ámbito local y que estén en fase avanzada de desarrollo. Para ello, negocia con promotores que ya cuentan como mínimo con la autorización administrativa. Las inversiones se realizan bajo una serie de criterios de rentabilidad, territoriales, sociales y de participación de la localidad donde se ubica la instalación, previamente definidos y aprobados por el consejo de administración.

Sobre suelo, la entidad tiene como objetivo invertir en instalaciones pequeñas, por lo general de alrededor de 5 MW de potencia, ya que su tramitación es mucho más rápida que la de un parque más grande. Otra opción es la colaboración con entidades locales. Por ejemplo, un municipio pequeño que no disponga de suficientes fondos para levantar una instalación fotovoltaica podría ceder el terreno a la empresa y esta encargarse de la construcción y del mantenimiento de la planta.

De este modo, una parte de la energía se quedaría en el pueblo. También desarrollará proyectos propios y podrá participar en otros privados que cuenten con el visto bueno del territorio. Por su parte, en lo que respecta a placas solares sobre tejados para el autoconsumo, la compañía es mucho más ambiciosa. Invertirá en proyectos en función de las posibilidades de licitación, pero el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) calcula un potencial de unos 300 MW para 2030. Según los precios de mercado actuales, esto supondría una inversión de 300 millones de euros, a razón de un millón por MW. El Govern quiere que L'Energètica suministre electricidad renovable a todas las instalaciones públicas de la Generalitat.

Asimismo, se plantea repartir los excedentes de energía (si los hubiera) entre los consumidores vulnerables que estén a 2 kilómetros, la distancia máxima permitida entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo. Otra opción es que se beneficien de esa electricidad sobrante, por ejemplo, los institutos o centros sanitarios de atención primaria.

La Generalitat también cederá a L'Energètica la explotación de las centrales hidroeléctricas a medida que las concesiones vayan caducando, aunque algunos permisos se alargan hasta 2061. 

Mostrar comentarios