Clamor de todo el sector

Enel pide mejorar la retribución de las redes para "invertir aún más" en España

El siguiente periodo regulatorio que se tiene que definir es para el periodo 2026-2031, coincidiendo con el último año de su plan estratégico. La matriz de Endesa confía en que los resultados de la eléctrica española sigan al alza.

Interior de la sede central de Enel en viale Regina Margherita.
Enel pide mejorar la retribución de las redes para "invertir aún más" en España.
Enel

Enel ha mandado este miércoles una señal de compromiso con España y una petición. El grupo energético italiano, dueño de Endesa con un 70% del capital, pide que se mejore la retribución de las redes de distribución para invertir "aún más" en el territorio nacional. 

Así lo ha asegurado el director de Administración, Finanzas y Control de Enel, Stefano De Angelis, durante la presentación de la actualización del plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026. El directivo ha indicado que cualquier ajuste a nivel normativo "podría conllevar un incremento de la inversión en España".

La actual retribución de las redes eléctricas, que engloba el periodo 2020-2025, fija una tasa financiera del 5,58%, establecida por la Circular 2/2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone una reducción del 4,1% para la distribución y del 5% para el transporte en comparación con el periodo anterior. Ahora, bajo un contexto macroeconómico inflacionista y con continuadas subidas de los tipos de interés, el sector reclama a Competencia que adecúe la retribución a la actual coyuntura y que la nueva planificación, en la que ya se está trabajando y entrará en vigor en 2026, no sea a la baja. España no actualiza la tasa financiera con la inflación y esta es menor a la de países vecinos como Francia, que está en el 7%.

8.950 millones de euros para España

Enel ha informado de que destinará 8.950 millones de euros entre España y Portugal, lo que supone un ligero 4% más que en la hoja de ruta anterior, y la mayoría se quedará en el territorio nacional. Ha asegurado que será más selectiva a la hora de invertir en renovables y que pondrá el foco en el negocio de las redes de distribución, donde, en su opinión, se dan unos marcos regulatorios "justos y estables". Además, subraya que esta área es menos intensiva en capital y riesgo que las fuentes de generación 'verdes'.

Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en renovables en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros, en línea con el plan anterior. Por su parte, en lo que respecta a las redes, negocio marcado en esta actualización como estratégico, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior.

"Los resultados de Endesa, todo nos da rendimientos positivos. Podríamos esperar una mejora, hablando con sinceridad, para los próximos años en relación con el marco normativo en España, pero si se considera el marco normativo, no estamos perdiendo dinero en España. Los resultados son buenos. Lo que esperamos es tener resultados positivos también el año que viene", ha señalado De Angelis.

Todo hace indicar tras estos mensajes que la 'nueva' cúpula del consorcio italiano confía en José Bogas para que siga pilotando la eléctrica española hasta 2026. Fue reelegido como consejero delegado por otros cuatro años en abril del año pasado y le respaldan más de 30 años en la empresa. Nacido en Madrid en 1955, es ingeniero industrial y permanece vinculado a la compañía desde 1982. Sustituyó en el cargo de consejero delegado a Andrea Brentan a finales de 2014 y, desde entonces, los resultados le respaldan. Endesa ha superado con creces los 1.000 millones de beneficio desde que es CEO, exceptuando 2019 tras registrar un deterioro de activos de casi 2.000 millones. En 2022 elevó el beneficio un 77%, hasta 2.541 millones, por los altos precios de la energía, y hasta septiembre de este año registra unas ganancias de 1.059 millones de euros.

Laudo en contra con Catar y pagará 530 millones

El reto más reciente que ha enfrentado Bogas es el del golpe arbitral a Endesa, que tendrá un efecto importante en sus cuentas. La compañía deberá pagar 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) tras un laudo arbitral en contra con Catar. La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha determinado que deberá desembolsar esa cantidad -no provisionada- por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL) con Catar. El propio Bogas ha afirmado en el 'Capital Markets Day' de Enel que Endesa está estudiando la posibilidad de "abrir un recurso de apelación".

El consejo de se reunió de urgencia el miércoles de la semana pasada para valorar una propuesta de revisión de su política de dividendo para el periodo 2023-2026. Para este año tiene previsto el reparto de 1 euro, mientras que para 2024 el dividendo asciende 1,2 euros y para 2025 en 1,4 euros. El impacto de la decisión supondrá un golpe equivalente para la cuenta de resultados de Endesa y previsiblemente dañará sus objetivos. Ahora queda por conocer si a la vista del golpe es necesario replantear los objetivos de dividendo a tres años, aunque en cualquier caso mantendrá los importes para este ejercicio. La eléctrica, que presenta este jueves su propia hoja de ruta, señala que informará al mercado cuando se adopte una decisión al respecto.

En un principio, Endesa calculaba que ganaría entre 1.400 y 1.500 millones de euros este año. La línea que no tendría que verse tan afectada es la de beneficio bruto de explotación (ebitda) para el que la compañía pronosticaba entre 4.400 y 4.700 millones. El fallo se produjo tras que la Audiencia Nacional (AN) haya ratificado una multa de 5,5 millones interpuesta por la CNMC a Endesa Energía XXI, la comercializadora regulada del grupo, por dirigir a sus clientes hacia el mercado libre. La energética ha anunciado que recurrirá la decisión en casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios