Apertura a nuevos inversores

Enel se hace con el 51% de la filial de Movilidad de Endesa por 122 millones

El grupo español ha vendido a su matriz la mayoría del capital de su filial de puntos de recarga eléctricos. El gigante italiano tiene previsto lanzar un spin-off de este negocio una vez concluida la integración.

El CEO de Endesa, José D. Bogas
El CEO de Endesa, José D. Bogas
Europa Press

Endesa ha vendido a su matriz, la italiana Enel, el 51% de su filial de Movilidad Eléctrica por 122,4 millones de euros, tal y como ha comunicado la eléctrica española al mercado este viernes tras la celebración de su Junta de Accionistas. El gigante transalpino que dirige Francesco Starace da así un paso clave para cumplir sus objetivos para el negocio de movilidad sostenible, que pasan por lanzar un spin-off y abrir el capital del grupo resultante de este proceso de integración a nuevos inversores.

La compañía que dirige José Bogas, que ha sido ratificado como CEO por otros cuatro años en la asamblea de accionistas de este viernes, lleva varios meses perfilando esta operación. El grupo escindió la división Endesa Movilidad Eléctrica de la que había sido su matriz, Endesa X, para sellar la venta de una parte del capital a un socio, tal y como adelantó La Información

Este socio ha resultado ser la propia matriz de la eléctrica española, un movimiento con el que el gigante italiano (dueño del 70% de Endesa) ha dado un golpe al tablero de la movilidad sostenible en el que a nivel nacional compiten referentes como Iberdrola o Repsol. Endesa se sube así a la moda del troceo de negocios que inauguró el año pasado Acciona Energía y, más recientemente, ha seguido Naturgy.

Con esta estrategia, el gigante italiano busca tomar el control sobre el conjunto de los activos de servicios e infraestructura para vehículo eléctrico hasta ahora en manos de sus participadas. La idea es poner en valor este área de negocio para competir a nivel internacional y facilitar la entrada de nuevos inversores que doten de músculo financiero a Enel X Way, la sociedad que concentra los activos de servicios energéticos avanzados y de movilidad eléctrica del coloso italiano.

Los términos del acuerdo de venta garantizan a Enel una posición de control en el consejo de administración del negocio de movilidad sostenible de Endesa, que quedará como accionista minoritario de la sociedad. El pacto también incluye el compromiso de intransmisibilidad de las participaciones durante un plazo de cinco años, salvo excepciones. 

Un acuerdo de 430 millones

La empresa incubadora de la división e Movilidad Eléctrica, Endesa X, mantendrá la propiedad de los puntos de recarga de acceso público, pero la empresa ahora en manos de Enel asumirá la gestión de toda la red de estaciones de carga, una relación que ha quedado estipulada por contrato (Charging Point Operator). 

El importe del citado contrato asciende a 430 millones de euros para los próximos cinco años. En detalle, Endesa Movilidad Eléctrica (ahora en manos de Enel en un 51%) percibirá 296 millones de euros por sus labores de gestión, mientras que esta pagará a Endesa X 134 millones como dueña de estas instalaciones en el conjunto del próximo lustro.

Mostrar comentarios