Campaña 'Todo Cuenta'

Endesa echa el resto con rebajas en la factura a clientes que bajen el consumo

Pueden beneficiarse todos los clientes que ya tienen contratada alguna de las tarifas que la eléctrica tiene en el mercado libre. Para los que se den de alta o se cambien de tarifa, ofrece un 20% de descuento durante un año.

Endesa echa el resto con rebajas en la factura a clientes que bajen el consumo
Endesa echa el resto con rebajas en la factura a clientes que bajen el consumo
Lukasz Radziejewski a través de Pexels

Las energéticas ponen toda la carne en el asador para conquistar clientes. Las campañas comerciales se van sucediendo y Endesa ha anunciado este miércoles una nueva iniciativa para retar a Iberdrola, Naturgy y Repsol y seguir captando clientes en el mercado libre. La eléctrica premiará económicamente por el 'no consumo' de energía tanto a los que ya son clientes como a aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que ofrece en el mercado libre.

En concreto, realizará bonificaciones en las facturas a los usuarios que reduzcan su consumo eléctrico y también facilitará el acceso a soluciones de eficiencia energética que vende a través de Endesa X, como la instalación de placas solares o equipos de climatización eficiente. Con esta campaña, Endesa asegura que va un paso más allá para ofrecer "la motivación necesaria" para que cada acción individual que se tome para cuidar del planeta se vea recompensada económicamente.

cómo funciona 

  • Para conseguir el descuento, la compañía tomará como referencia periodos de tres meses, es decir, el cliente tendrá que lograr bajar su consumo durante tres meses consecutivos frente al mismo trimestre del año anterior. Endesa les premiará en euros la diferencia entre un trimestre y otro por los kilovatios hora (kWh) ahorrados y no consumidos: por cada kWh que ahorren, se les descontará otro en la factura. La empresa que dirige José Bogas lanzará la campaña por tierra, mar y aire: saldrá por televisión, radio, prensa digital y redes sociales.

Según ha detallado la empresa, la iniciativa es digital y personalizada. Para beneficiarse de ella, los clientes deberán inscribirse desde su área cliente, donde se les comunicará el reto en el que podrán participar para reducir su consumo respecto a un periodo de referencia del año anterior. Si pasado ese tiempo lo han cumplido, por cada kWh que hayan conseguido reducir, se le restará otro en su próxima factura. Para ayudarles, la energética facilitará a cada cliente inscrito un seguimiento individualizado de sus progresos, así como claves y consejos para ahorrar. 

Además, con el fin de seguir avanzando en su objetivo de alcanzar los 7,3 millones de clientes en el mercado libre, ha lanzado una promoción con un descuento del 20% en el consumo de electricidad durante un año en la mayoría de sus tarifas en mercado libre. A partir del segundo año y de forma indefinida, el descuento será del 10%. Los interesados deben contratar las tarifas Tempo Happy, One Luz o Libre en los canales presenciales (oficinas comerciales y puntos de servicio) o mediante los canales telefónicos y digitales. Así mismo, los actuales clientes que contraten de nuevo la luz con las tarifas One Luz y Tempo Happy, también podrán disfrutar de las ventajas de la promoción, que ya está vigente y estará disponible hasta el 30 de agosto.

125 euros al año

Endesa calcula que una familia de 4 miembros (2 adultos y dos niños) podría ahorrarse unos 125 euros al año si sustituyese más de la mitad de su iluminación por tipo led, llenando el lavavajillas al máximo, quitando la escarcha del frigorífico, aprovechando el calor residual del horno o la vitrocerámica, reduciendo un 30% el uso del 'stand-by' o utilizando el lavado en frío en la mitad de las lavadoras. Aplicando los mismos consejos, 2 personas adultas podrían ahorrarse unos 95 euros, lo que equivaldría a un ahorro energético superior al 16% en los dos casos.

Por otro lado, destaca la instalación de paneles solares como una "excelente vía" para reducir la factura de la luz. La compañía facilita al cliente el proceso de gestión de subvenciones y el acceso a financiación. Por ejemplo, una familia con un consumo tipo de 6.000 kWh al año que instale 8 paneles de 410 W con Endesa X podría llegar a obtener un ahorro en el consumo eléctrico del 70%. Y si además instala baterías para almacenar la energía solar porque los paneles producen más electricidad que la que se consume, el ahorro sería del 83%.  

A finales de enero, ya puso en marcha una campaña comercial dirigida a clientes domésticos con la que daba un mes de consumo de luz gratis cada año y para siempre si se contrataba alguna de sus tarifas en el mercado libre. La promoción –conocida publicitariamente como 'Tu nuevo mes favorito'– estuvo disponible hasta finales de marzo para nuevos clientes residenciales y para aquellos clientes que ya tuvieran contratada alguna tarifa con Endesa y decidieran hacer el cambio a Única, con la que se paga una cuota fija personalizada, "con energía renovable, sin permanencia y con bonificaciones a los consumidores por cumplir unos objetivos de consumo eficiente".

Fue a finales de 2021 cuando Iberdrola, Endesa y Naturgy se lanzaron a la conquista de los clientes acogidos a la tarifa regulada aprovechando que estaban sufriendo la subida de precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool). Las campañas de las grandes eléctricas partían de los 58 euros el megavatio hora (MWh) y aseguraban estabilidad durante años. Sin embargo, las organizaciones de consumidores advirtieron de que se estaban registrando fuertes aumentos de precios en el mercado libre y pidieron "extremar la cautela".

Antes de que estallara la crisis energética en verano de 2021, al calor del incremento del precio del gas y los derechos de emisión de CO2, un cliente acogido a la tarifa regulada ha venido pagando menos por la factura de la luz, según los datos publicados por la CNMC. De forma habitual, las grandes compañías han promocionado tarifas del mercado libre, que son más rentables para ellas que para los consumidores, y han aprovechado la escalada del precio del PVPC para que los consumidores dejen atrás esa tarifa controlada a cambio de promesas de ahorro, al menos a corto y medio plazo. No obstante, es cierto que con la electricidad totalmente disparada tras la invasión de Rusia a Ucrania, el cliente en el mercado libre ha salido ganando porque ha pactado un precio menor que el del mercado mayorista con su comercializadora. Además, también se ha beneficiado de la rebaja fiscal del Gobierno.

Mostrar comentarios