De la térmica a producción verde

Endesa destinará 1.500 millones para la transición energética de Andorra

La antigua central térmica dará paso a 14 proyectos de energía solar y eólica, generación por hidrógeno verde o almacenamiento por baterías, además de atraer a nuevas industrias y formar a los trabajadores. 

Andorra - Teruel
Andorra - Teruel
Endesa

De central térmica a polo renovable. La localidad turolense de Andorra, que el pasado mayo vio cómo caían las chimeneas de la industria que durante décadas dieron de comer a buena parte de sus vecinos, basará su futuro en las energías renovables. La compañía energética Endesa, titular de la antigua central, ha presentado un plan de reconversión industrial y energético valorado en 1.500 millones de euros y que aunará generación renovable con nuevas tecnologías como el hidrógeno verde o almacenamiento mediante baterías. 

Tras adjudicarse casi la totalidad del concurso convocado por el Ministerio de Transición Ecológica para reutilizar los terrenos de la antigua planta térmica, será su filial Enel Green Power España la encargada de desarrollar estos nuevos proyectos energéticos. Estos se complementarán con planes de capacitación y empleo para la población del entorno y que permitirán crear más de 6.300 empleos, de los cuales 370 serán fijos y directos, según las cifras aportadas por Endesa. 

Solar, eólica, hidrógeno y baterías

El desarrollo de estos 14 proyectos renovables convertirán a Andorra en uno de los grandes productores de electricidad verde de España. Estos se dividen en 7 plantas solares, 7 plantas eólicas, dos plantas de almacenamiento con baterías, un electrolizador de generación de hidrógeno verde, un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores. Siete de los catorce proyectos son híbridos y combinan estas tecnologías hasta alcanzar una potencia instalada total de 1.800 megavatios (MW). 

Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. El planteamiento de Endesa pasa por optimizar la eficiencia de las instalaciones para alcanzar una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo al que está adscrito. 

Así es como, por ejemplo, las plantas de almacenamiento de baterías permitirán aprovechar al máximo la producción renovable; mientras que el electrolizador destinará los excedentes de ésta a la producción de hidrógeno verde al tiempo que el compensador síncrono permitirá volcar esa energía de forma que garantice un suministro estable por la red eléctrica. 

Acuerdos con industrias auxiliares

Además de los proyectos propios, Endesa ha acordado la puesta en marcha de un plan industrial que atraerá a otras grandes compañías a la provincia de Teruel. Ejemplo de ello es la cotizada Soltec, que levantará una fábrica de seguidores solares en las instalaciones de la antigua central térmica y creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Pretersa ampliará su fábrica de prefabricados de hormigón en La Puebla de Híjar para hacer frente al incremento de las necesidades durante este período de reconversión, creando otros 80 empleos más.

La energética también tiene en proyecto la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores y una industria de reciclaje para turbinas eólicas, contribuyendo a la economía circular del sector renovable. También facilitará la instalación de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, de la mano de Maestrazgo Els Ports, que utilizará una de las naves de la central térmica como almacén logístico de materia procedente de desbroces de instalaciones de la propia Endesa. 

Comunidades energéticas y formación

Todo esto se complementa con la plataforma Smart Rural Andorra, que tratará de optimizar la logística del sector agroalimentario de la comarca conectando los centros de producción con los de consumo mediante transportes ecológicos. También se plantea el desarrollo de comunidades energéticas en nueve de los municipios incluidos en el convenio de transición justa, donde se instalarán plantas de autoconsumo para alcanzar hasta a 3.000 beneficiarios. 

También se plantearán hasta 300.000 horas de formación para facilitar la adaptación a las nuevas actividades económicas de 1.300 desempleados residentes en la comarca. Por último, Endesa también facilitará la ampliación del Balneario de Ariño, construirá el Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona, instalará apiarios para abejas dedicados al fomento del apiturismo rural y fomentará la agrovoltaica para cultivar especies vegetales bajo las plantas solares. 

Mostrar comentarios