Nuevos objetivos a 2026

Endesa liga su meta de beneficio de 2.300 millones a la no prórroga de la tasa extra

Extiende su política de 70% de 'payout' al próximo trienio, garantizando un mínimo de 1 euro por acción, a pesar de haber revisado a 1.000 millones su expectativa de resultado para este ejercicio por el impacto del laudo con Catar.

José Bogas
Endesa condiciona su beneficio de 2.300 millones a la no prórroga de la tasa extra.
Endesa

Endesa desgrana su hoja de ruta para el próximo trienio. La eléctrica fija como objetivos para 2026 alcanzar un beneficio bruto (ebitda) de entre 5.600 y 5.900 millones y un beneficio ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones, impulsado por una "sólida" evolución del ebitda y "unas menores cargas financieras, una normalización fiscal tras el fin del impuesto extraordinario y un aumento de los pagos a socios minoritarios fruto de la estrategia de entrada de socios para compartir proyectos"

No obstante, para este año sí que ha recortado el objetivo de beneficio de 1.400 a 1.000 millones tras el golpe sufrido por el laudo con Catar, por el que deberá pagar 530 millones de euros. Pese a ello, mantiene la política de dividendo y extiende el 70% de 'payout', garantizando un mínimo de 1 euro por acción. La previsión es que se sitúe en 1,5 euros por título en 2026, lo que supondría una rentabilidad por dividendo del 8% y un reparto total de 4.000 millones de euros.

La eléctrica ha presentado al mercado la actualización de su plan estratégico para el periodo 2024-2026 "en un contexto de mayores costes financieros y de inflación que pueden afectar al ritmo de electrificación de la economía". Esta coyuntura, unida a la necesaria visibilidad sobre cuestiones regulatorias críticas a escala nacional y europea, han llevado a la empresa a reenfocar sus pilares y estrategias de crecimiento.

Tres ejes estratégicos

De este modo, la empresa ha destacado que los tres ejes estratégicos surgidos de este proceso de reevaluación son la rentabilidad y la flexibilidad, con el modelo de socios externos y rotación de activos en marcha, a la hora de decidir el destino de las inversiones; la eficiencia y efectividad de las operaciones, con mayor control de costes y maximizando la generación de caja; y la sostenibilidad financiera y ambiental.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha señalado en una conferencia con analistas que confía en el fin del gravamen energético, pese al acuerdo entre el PSOE y Sumar para convertirlo en permanente. La compañía, que ha registrado un impacto de más de 208 millones por el gravamen extra, no lo incluye en sus previsiones para los próximos años y el directivo ha vuelvo a advertir de que si se quiere "invertir la enorme cantidad de dinero" que se necesita para la transición energética no se debe mantener más allá del horizonte estipulado de 2024. "Estamos alineados con la política energética del Gobierno, pero necesitamos tener efectivo", ha añadido.

Dividendo a cuenta de 0,50 euros

Endesa ha informado también de que distribuirá a los accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,50 euros brutos por acción. El pago se efectuará a partir del día 2 de enero de 2024 y se realizará a través de Banco Santander, según un hecho relevante notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Salvo cuando concurran circunstancias excepcionales, que serán debidamente anunciadas, el Consejo de Administración procurará, para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a los ejercicios sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante en las cuentas anuales consolidadas del grupo, con un mínimo igual a 1 euro bruto por acción para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive", ha matizado la empresa.

reacción de la bolsa

  • Las acciones de Endesa han caído un 2,5% en Bolsa, hasta los 18,84 euros por título. No obstante, a pesar de las bajadas que acumula en la última semana, las acciones de la compañía suman una revalorización de más del 15% en 2023.

Además, recuerda que la capacidad de distribuir dividendos entre sus accionistas depende de numerosos factores, incluyendo la generación de beneficios, la disponibilidad de reservas distribuibles, y la situación de liquidez, por lo que no puede asegurar los dividendos que vayan a pagarse en los ejercicios futuros ni cuál será el importe de los mismos.

Con respecto a la deuda neta, se prevé en el periodo añadir al pasivo entre 10.000 y 11.000 millones con que cerrará 2023 otros 8.000 millones en inversiones netas y 4.000 millones en pago de dividendos; partidas que se compensan con 11.000 millones de flujo de caja y 3.000 millones por la aportación de los socios y la rotación de activos, según el nuevo modelo de colaboración ('partnership model'). Con ello, la deuda neta se situará en 8.000-9.000 millones en 2026, un 10%-20% menos que a cierre de 2023. La ratio de deuda financiera neta respecto a ebitda será de 1,4 veces en 2026, desde las 2,3 veces estimadas al final del presente año. El porcentaje de deuda ligada a criterios sostenibles superará el 80% al final del plan (64% en 2023).

Solicita una mayor retribución a las redes para invertir más

Por su parte, la inversión contemplada en la nueva estrategia para la península ibérica se eleva un ligero 4% respecto al plan 2023-2025, situándose en 8.900 millones -la mayoría para España-. La partida destinada a redes en este plan (2.000 millones netos) está "condicionada a una mayor visibilidad sobre el periodo regulatorio 2026-2031 en cuanto a la remuneración de la inversión en redes", tal y como ya avanzó su matriz Enel. 

Bogas ha afirmado que será necesario un modelo de remuneración "justo, predecible e incentivador" para la inversión en redes. El directivo se ha mostrado "convencido" de que la CNMC mejorará "el incentivo" en la revisión del próximo periodo regulatorio de 2026-2031. "Eso no significa que simplemente nos van a dar la razón en el sentido de aprobar lo que estamos pidiendo, pero podría decir que son conscientes de eso y lo harán", ha añadido.

La inversión en renovables se mantiene estable en 4.300 millones,  con el objetivo de alcanzar los 13.900 megavatios (MW) de potencia al final del plan y llegar así al 93% de la producción libre de emisiones en la península. Una mayor apuesta por la eólica, que absorberá 1.600 MW (por 2.000MW de la solar), al tiempo que los proyectos de repotenciación eólica e hidroeléctrica son las principales novedades respecto a la hoja de ruta anterior.

Plena descarbonización para 2040

"La nueva estrategia más selectiva en cuanto al destino de las inversiones optimiza nuestro modelo de empresa verticalmente integrada, al tiempo que mantiene la flexibilidad que permita capturar oportunidades de futuro. Redes y Renovables, ejes clave de la transición energética, son esenciales para que Europa aumente su independencia energética, la seguridad de suministro y logre una energía asequible. Un sólido flujo de caja es lo que sustenta el cumplimiento de las exigencias de la transición al tiempo que cimienta la solidez financiera. Todo ello con el objetivo, también, de ofrecer una política de dividendo atractiva y sostenible", ha subrayado Bogas.

Endesa mantiene la salida total del carbón en España en 2027, con el fin de operación de Alcudia que se mantiene por razones de seguridad de suministro, y tras lograr el cierre de su mayor central de carbón (As Pontes) este año. La plena descarbonización de la empresa se reconfirma para 2040, cuando habrá abandonado el negocio de gas en su conjunto. Todo ello con el objetivo de transitar por la meta del Acuerdo de París de 1,5ºC de incremento de temperatura respecto a la era preindustrial.

Estrategia comercial

La creación de un 'mix' energético sostenible y en una red más eficiente, resiliente y digitalizada es la palanca sobre la que Endesa se apoyará para, junto a una inversión de 900 millones hasta 2026 destinada a clientes, ofrecer servicios de valor y buena experiencia de cliente para promover la lealtad. Aspira a una cartera de contratos en el mercado libre en España y Portugal de 7,5 millones a cierre del periodo (7,1 millones estimados a final de 2023), lo que ayudará a que el volumen total de ventas liberalizadas de electricidad a precio fijo alcance los 53 terawatios hora (TWh). El margen unitario integrado del negocio eléctrico liberalizado se mantendrá estable en el periodo.

En el negocio de gas, prevé una recuperación de los márgenes tras el "excepcional" 2023 muy afectado por la volatilidad del mercado, al tiempo que la cartera de clientes se mantendrá plana en 1,8 millones, de los que 1,4 millones están en el mercado libre. 

Mostrar comentarios