Buen desempeño

Endesa dispara un 42% el margen de los negocios de generación y comercialización

Registra un margen unitario eléctrico liberalizado de 54 euros megavatio hora entre enero y septiembre, en comparación con los 38 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, "volviendo a niveles normalizados".

José Bogas (dcha), consejero delegado, y Marco Palermo (izda), director general económico-financiero.
Endesa dispara un 42% el margen de los negocios de generación y comercialización.
Carlos Hoys / Endesa

Endesa ha disparado el margen de los negocios liberalizados de generación y comercialización. La eléctrica registró un margen unitario eléctrico liberalizado de 54 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 42% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente y "volviendo a niveles normalizados", según se desprende de su informe de resultados remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

La empresa explicó ante los analistas que el buen desempeño del margen se debió, principalmente, a los  mejores precios alcanzados en renovables con un aumento del margen térmico "en un contexto de mercado favorable". En este sentido, tan solo el margen de suministro pasó de 5 euros/MWh entre enero y septiembre de 2022 a 13 euros/MWh en el mismo periodo del curso actual. 

El margen unitario eléctrico corresponde a la rentabilidad por cada MWh generado, es decir, cómo evolucionan los ingresos menos los gastos en bruto de todo lo que no es el negocio regulado: generación y comercialización. Según las cuentas de la eléctrica, se calcula dividiendo el margen eléctrico integrado entre las ventas eléctricas en el mercado liberalizado en España y Portugal, es decir, 3.062 millones de euros entre 56,9 teravatios hora (TWh). 

6,85 millones de clientes eléctricos en el mercado libre

A cierre de septiembre, contaba con 6,2 millones de clientes en el mercado libre en España (incluyendo territorios no peninsulares), mientras que en el país luso tenía  619.000. En total suma 6,85 millones y se sitúa cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de 7,3 millones de clientes en el mercado liberalizado que se marcó para 2025. Por el contrario, el número de clientes de la empresa acogidos a la tarifa regulada (tan solo en España) bajó un 1,5%, hasta 3,66 millones.

Por otro lado, Endesa también consiguió reducir en el periodo los costes por aprovisionamientos y servicios (costes variables). La partida se situó en 11.938 millones de euros, con una disminución del 33,7 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Destaca el recorte de las compras de energía en un 51%, hasta alcanzar los 5.321 millones de euros, beneficiándose de un menor precio medio de la electricidad en el mercado mayorista y del gas. La eléctrica que dirige José Bogas debe acudir al mercado porque no es capaz de generar toda la energía que vende.

La compañía registró un beneficio neto de 1.059 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 36% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, al no contabilizar ningún resultado extraordinario como ocurrió en 2022 con la venta de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel y por el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas. 

No obstante, se encamina a conseguir sus objetivos financieros para el ejercicio completo: 4.400-4.700 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda), 1.400-1.500 millones de resultado ordinario neto y un dividendo de alrededor de 1 euro por acción. 

Eleva la generación de caja hasta los 2.800 millones de euros

Entre enero y septiembre, el beneficio ordinario neto -el que sirve de base para el reparto del dividendo-, fue de 1.059 millones, un 28% menos interanual, afectado por la caída del Ebitda y, en mayor medida, por unas mayores amortizaciones, derivadas del mayor nivel inversor; unos mayores costes financieros, sobre todo como consecuencia de la subida de tipos de interés; y por una mayor tasa fiscal efectiva del 29,5% afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022 (-208 millones de eurtos).

Según la empresa, la "normalización de las condiciones del mercado" elevó la generación de caja entre enero y septiembre en 2.800 millones, lo que supone 2.300 millones más que un año antes. Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 11.551 millones de euros, con una subida del 6,3% frente al cierre de 2022. Endesa formalizó en el periodo operaciones financieras a largo plazo por importe de 5.300 millones de euros, todas ellas incorporando objetivos de sostenibilidad.

A 3 de julio de 2023, Endesa había pagado a sus accionistas dividendos por un importe de 1,5854 euros brutos por acción, lo que ha supuesto un desembolso de 1.678 millones de euros. De este modo, al término del tercer trimestre, la liquidez era de 7.891 millones de euros, un 14,1% menos interanual. "Endesa cuenta con una situación financiera sólida y líneas de crédito incondicionales contratadas con entidades de primer nivel disponibles por importes significativos", asegura la empresa.

Mostrar comentarios