Ventas millonarias

¿Le ha salido caro Twitter a Musk? Lo que costaron WhatsApp o Instagram

La estrategia de Elon Musk no es la primera que se realiza en relación con las redes sociales. Mark Zuckerberg ya compró dos de las plataformas más importantes hace más de 10 años.

Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla y primer accionista de Twitter
Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla y primer accionista de Twitter
DPA vía Europa Press

El anuncio de la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha revolucionado las redes. Los usuarios ya apuntan a posibles cambios dentro de la plataforma tras un comunicado del magnate donde advertía que apostará por la libertad de expresión. "También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca incorporando nuevas funciones, con algoritmos de código abierto, eliminando bots y autentificando la identidad de todos los humanos", expresaba a través de la misma red social.

El fundador de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, ya había mostrado interés por la plataforma en las últimas semanas. Tras adquirir el 9,2% de Twitter y lanzar una oferta de compra el pasado 14 de abril, finalmente el magnate se ha hecho con Twitter por casi 44.000 millones de dólares (cerca de los 40.500 millones de euros) y dejará de cotizar en bolsa. El consejo espera que la operación culmine en 2022 y, de acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos.

Esta no es la primera vez que las redes sociales cambian de manos. Ya en 2012 y 2014, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg optó por ampliar su negocio con la compra de Instagram y WhatsApp. En este caso, su precio de venta fue mucho menor que el que ha pagado el dueño de Tesla. Por otra parte, Google trató de adquirir Snapchat en 2016 y recientemente, algunas tecnológicas como Microsoft, Oracle o Walmart trataron de comprar la red social china, TikTok. Pero, ¿cuánto costaron estas operaciones?

Instagram y WhatsApp

Facebook anunció en 2012 que había llegado a un acuerdo para adquirir Instagram. Zuckerberg afirmó en su momento que estaban comprometidos a construir y hacer crecer la red social de fotos de manera independiente a su empresa base. La operación fue de unos mil millones de dólares en una combinación de efectivo y acciones de Facebook.

Dos años más tarde, la red social continuaba con sus compras y se adueñaba de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. En esta ocasión, pagó 16.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones de dólares serían en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook. Además, este acuerdo también establecía un extra de 3.000 millones de dólares para acciones restringidas a los fundadores y empleados de WhatsApp.

Twitch

Al mismo tiempo que Zuckerberg adquiría WhatsApp, Jeff Bezos, otro de los hombres más ricos del mundo, ampliaba su negocio con la plataforma de vídeos en directo, Twitch. Esta operación costó un total de 970 millones de dólares (735 millones de euros), un precio muy superior al que ha pagado Musk por Twitter. El consejero delegado de Twitch, Emmett Shear, afirmó en un comunicado que se trataba de una gran oportunidad para poder dar más servicios a sus seguidores. Hoy en día, este servicio permite suscribirse a los canales de los de los 'streamers' mediante Amazon Prime.

Otras operaciones fallidas

Google fue otra de las gigantes que trató de adquirir una red social. En marzo de 2016 lanzó una propuesta de 30.000 millones de euros para adquirir Snapchat, pero finalmente no hubo acuerdo, según datos de Bussines Insider. Años antes, en 2013, Facebook también ofreció una suma de 3.000 millones de dólares por la red social, pero su CEO, Evan Spiegel, rechazó la oportunidad.

Recientemente, Microsoft, Walmart y Oracle se echaban un pulso para comprar la red social china TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda tras las restricciones de Trump a China. Aunque nunca trascendió el precio de estas operaciones de venta, finalmente ninguna de las firmas adquirió la compañía por la incorporación de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, que apaciguó los vetos del anterior mandatario, según el The Wall Street Journal.

Mostrar comentarios