Work Café de LaInformacion - PayLead

El 'open banking' abre oportunidades de negocio en banca, comercio y fintech

La apertura de datos a terceros por parte de las entidades financieras aumentará los servicios y mejorará la experiencia del cliente con la apertura de nuevos ecosistemas de negocio en el sector.

[MISSING]binding.image.description
El 'open banking' abre oportunidades de negocio en banca, comercio y fintech

El 'open banking' abrirá nuevas oportunidades de negocio para la banca, el comercio y las fintech, y generará ingresos adicionales para todos estos segmentos, según los participantes en el 'work café' organizado por LaInformacion.com y patrocinado por PayLead, en el que los expertos destacaron que la apertura de datos a terceros por parte de las entidades financieras aumentará los servicios y mejorará la experiencia del cliente. En el encuentro intervinieron Jack Becheau La Fonta, COO y cofundador de PayLead; Manuel García-Ramos, socio de servicios financieros de AT Kearney; Arturo González, de Eurobits y vicepresidente de AEFI España; y Mario Cantero, CEO y fundador de Card-Dynamics. 

Arturo González (Eurobits y AEFI) definió el 'open banking' como la apertura del sector financiero a terceras entidades para que éstas puedan obtener los datos financieros de sus clientes y ejecutar transacciones en su nombre. De esta manera, “introduce una enorme oportunidad de abrir ecosistemas en el mercado, empezando por el sector financiero, pero que pronto se extenderá también a otros ámbitos”. A su juicio, estos ecosistemas permitirán prestar y recibir servicios “mucho más complejos, innovadores, eficientes y competitivos que los actuales”.

Arturo González

Para Jack Becheau La Fonta (PayLead), la principal ventaja de la banca abierta es que “crea un círculo virtuoso de valor entre todos los que participan en ella, tanto para los bancos como para las terceras empresas, y todo ello en beneficio del cliente final, a la vez que preserva la privacidad de éste”. Aunque Becheau reconoció que las optimistas perspectivas iniciales de que las soluciones de 'open banking' generarían ingresos rápidamente se han moderado, también destacó que la posibilidad de convertir los costes del proceso en una fuente de ingresos es una clara realidad y está al alcance de las entidades financieras, por ejemplo, a través del marketing de pago. Y puso el caso de PayLead, que “permite repensar completamente la estrategia de fidelización de clientes a través de un sistema de devolución de una parte de las compras al utilizar la tarjeta bancaria”.

Jack Becheau La Fonta

Manuel García-Ramos (AT Kearney) reconoció que, en un primer momento, el 'open banking' podría haberse visto como una cierta amenaza por parte de las entidades financieras, que se vieron obligadas a realizar fuertes inversiones en tecnología sin obtener demasiados retornos, en un contexto donde existía una fuerte presión en la cuenta de resultados. Sin embargo, aclaró que el concepto nació con el objetivo de incrementar la competencia en el sector financiero, “facilitando el acceso a estos servicios de un ecosistema de players nuevos, con el fin de que los consumidores se vean beneficiados de mejores precios y más servicios de valor añadido”. Además, este nuevo escenario propiciará “la colaboración entre diferentes industrias, entidades financieras, fintech, retailers, utilities, etc. para proporcionar estos nuevos servicios, que disponen de un gran potencial”. Eso sí, también advirtió de que uno de los grandes retos será “la madurez de los clientes” para acceder a este nuevo ecosistema.

Manuel García-Ramos

En opinión de Mario Cantero (Card-Dynamics), el 'open banking' beneficiará a las entidades financieras y tecnológicas, a los comercios y a los consumidores. Y, además, será la herramienta necesaria para conseguir que desaparezca “el acto de pago como independiente del acto de compra”. Además, indicó que en este nuevo esquema las empresas no pretenden competir con los bancos, sino colaborar para que éstos sean capaces de crear experiencias de usuario para sus clientes mucho más ricas. “Las entidades financieras tienen que verlo como una oportunidad de atender mejor a sus clientes, satisfacerles y retenerles más”.

Mario Cantero

Regulación

La regulación del 'open banking' y el papel de las fintech en el nuevo ecosistema centraron especialmente la atención de los participantes en la mesa redonda organizada por LaInformacion.com. La directiva europea PSD2, que regula los pagos y el control de la información financiera, contempla la situación. Como apuntó Arturo González, esta legislación comunitaria indica cómo los bancos deben publicar los datos y hacerlos accesibles a terceros, con el objetivo de fomentar la innovación y la competencia en los servicios. A su juicio, “el hecho de que el 'open banking' esté regulado y supervisado da tranquilidad al consumidor”. Sin embargo, “más allá del cumplimiento normativo, la legislación tendría que permitir incentivos que den la posibilidad de una monetización razonable de la información que se pone al alcance de terceros”.

Por su parte, Mario Cantero afirmó que “la regulación ha dado los primeros pasos en la dirección correcta”, pero añadió que “probablemente ha creado también un desequilibrio entre los distintos jugadores del ecosistema, que debería equilibrarse para que el campo de juego no favorezca a unos más que a otros”.

En cuanto al papel de las fintech en la banca abierta, Becheau La Fonta afirmó que debe ser "el facilitador, acercando dos mundos, el bancario y el de terceros, en beneficio del cliente”. Y recordó de nuevo su protagonismo a la hora de generar ingresos a través de soluciones como el marketing de pago, que permite a las entidades financieras poner en marcha nuevos programas de fidelización, que benefician al cliente con la devolución de una parte de sus compras, financiada por los comercios, y facilita la cobertura de costes y el aumento de la facturación del banco. “La fidelización no era un tema nuevo, pero ahora tenemos la oportunidad de repensarlo”, concluyó.

Nuevos sistemas de pago

El 'open banking' abre grandes posibilidades para simplificar y agilizar los servicios financieros y los abonos en comercios, como el denominado pago “cuenta contra cuenta”, en los que juegan un papel relevante las tecnologías de proximidad, el móvil y los códigos QR. Como explicó el vicepresidente de AEFI España, “el medio de pago que tradicionalmente ha monopolizado las compras es la tarjeta de crédito, mientras que ahora la banca abierta proporciona un nuevo sistema que compite con ella, y la competencia siempre es buena para el mercado”. Además, esto no tiene por qué suponer un menor reparto de ingresos para los distintos actores, ya que “entre todos podemos conseguir que la tarta del negocio aumente y el reparto para cada uno sea mayor”. Entre los sistemas más interesantes en el pago entre cuentas también se refirió a “la adopción masiva de los pagos instantáneos, que está al caer, porque se espera un pronunciamiento de la Comisión Europea en septiembre respecto al tratamiento que deben darle los bancos”.

Pero los beneficios no son solo para los clientes. Según el cofundador de PayLead, la colaboración entre fintech y entidades bancarias también depara importantes ventajas a éstas. Las previsiones de su compañía en España para 2022 es que por cada millón de tarjetas vinculadas a un programa de fidelización se generen seis millones de euros de ingresos para el banco, una cifra que escalaría hasta los 45 millones en los próximos tres ejercicios, además de un importante aumento en la facturación.

Y es que, como expuso Cantero, los bancos no tienen la capacidad de explotar por sí mismos y de forma completa la masiva cantidad de información que poseen, por lo que necesitan la ayuda de terceras empresas. Así, “el ecosistema cambiará completamente, como ha sucedido en otros sectores como el eléctrico y el de telecomunicaciones, y en el futuro tendremos proveedores de infraestructuras bancarias y empresas de distribución de servicios financieros”. De cualquier manera, en esta trayectoria hacia una mayor calidad de servicio y experiencia de usuario que reclaman los consumidores todavía queda mucho recorrido, según el CEO de Card-Dynamics. “Estamos madurando la innovación en medios de pago, pero aún quedan muchas cosas por hacer relacionadas con el comercio y los consumidores, por lo que debemos prepararnos muy bien”.

Mostrar comentarios