El frenazo del mercado eólico penaliza a los gigantes de aerogeneradores

  • Los pedidos de los diez grandes fabricantes del mundo han caído un 2% respecto al primer semestre de 2016 y un 12% respecto a 2015. 
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

Siemens Gamesa se ha situado como el segundo proveedor mundial de aerogeneradores y el primero en el segmento "offshore" (en el mar) en el primer semestre del año, según un estudio de la consultora estadounidense FTI.

A pesar de la caída de los pedidos en India, Siemens Gamesa ha elevado su cuota de mercado hasta el 19,3%, seis puntos porcentuales más que el año pasado si se suman las cuotas respectivas de Siemens y Gamesa antes de fusionarse.

En la clasificación de 2016, Gamesa ocupaba el cuarto lugar de la clasificación y Siemens la sexta posición.

Los datos podrían ser positivos para la compañía española pero no lo son, al igual que para la mayoría del sector. El motivo es que se ha producido una ralentización en el mercado eólico, ya que la entrada de pedidos para los diez fabricantes de aerogeneradores más importantes en la primera mitad de 2017 fue un 2% menor que en 2016 y un 12% menor que en 2015.

En la primera mitad de este año, Siemens Gamesa sólo es superada por el fabricante danés Vestas, que lidera una vez más la clasificación y que alcanza una cuota de mercado del 23,4%, porcentaje que asciende hasta el 25,6% si se suma MHI-Vestas (la empresa conjunta creada con MHI).

La estadounidense GE Wind se sitúa en tercer lugar, con el 18,6% de cuota de mercado, y la china Goldwind, el fabricante no occidental más grande, ocupa el cuarto lugar, con el 15,1%.

Con respecto al segmento "offshore", Siemens Gamesa está en la primera posición, con una cuota de mercado del 30% en el primer semestre, por delante de Goldwind (22%), MHI-Vestas (19,5%) y la china Sewind (19,5%).

Mostrar comentarios