Ubicado en Ávila 

EDPR recibe el visto bueno para el primer proyecto híbrido eólico-solar de España

A la instalación eólica, que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 megavatios (MW), se le añadirán 13,8 MWp (11,38 MWac) de potencia fotovoltaica instalada.

EDPR recibe autorización de puesta en marcha para el primer proyecto híbrido eólico-solar de España
EDPR recibe el visto bueno para el primer proyecto híbrido eólico-solar de España. 
Europa Press

EDP Renewables (EDPR) ha conseguido la autorización para la puesta en funcionamiento del primer proyecto híbrido en España, el cual combinará la generación de energía eólica y solar en un solo emplazamiento ubicado en Ávila. 

La compañía ha informado, según recoge Europa Press, que junto al parque eólico de Cruz de Hierro, ubicado en la localidad de Santa María del Cubillo (Ávila), mediante la sociedad Parque Eólicos Altos del Voltoya -empresa en la que tiene una participación el IADE- ha instalado más de 25.000 paneles solares que conectarán a la misma subestación del parque eólico. 

Así, a la instalación eólica, que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 megavatios (MW), se le añadirán 13,8 MWp (11,38 MWac) de potencia fotovoltaica instalada.

Hasta 58 GWh de electricidad al año 

En conjunto producirán más de 58 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el consumo previsto de alrededor de 17.000 hogares de la región, además de evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2. La instalación solar cuenta con paneles bifaciales, que permiten aprovechar la radiación solar por ambos lados.

Esta es la primera planta híbrida instalada en España que recibe autorización de explotación y la segunda en la Península Ibérica, después de que EDPR pusiese en marcha en el norte de Portugal el pasado enero el que fue su primer proyecto híbrido a escala mundial.

El consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell d'Andrade, señaló que este proyecto "demuestra el espíritu pionero de EDPR", tras convertirse en la primera empresa en obtener autorización para explotar estos proyectos en España y Portugal.

"Con este híbrido, la compañía maximiza la generación de energía de las dos tecnologías, incrementando la estabilidad de la red y garantizando un suministro constante de energía. Continuaremos desarrollando soluciones sostenibles que optimicen el uso de los valiosos recursos naturales de España", dijo.

EDPR tiene en construcción y desarrollo otros 15 proyectos de hibridación eólica-solar en España, que deberían añadir más de 200 MW de capacidad renovable a España.

Mostrar comentarios