Es su tercer proyecto híbrido

EDPR inaugura un parque fotovoltaico híbrido de 45 MW en Konary, Polonia

La empresa especializada en energías renovables ha puesto en funcionamiento una planta que combina la energía eólica y la solar para maximizar la electricidad producida con un sistema controlado por algoritmos

EDPR inaugura un parque fotovoltaico híbrido de 45 MW en Konary, Polonia
EDPR inaugura un parque fotovoltaico híbrido de 45 MW en Konary, Polonia
Europa Press

El grupo de energías renovables EDP Renewables (EDPR) ha inaugurado un parque fotovoltaico de 45 megavatios (MW) en la ciudad de Konary, que se encuentra al oeste de Polonia. Este es el primer proyecto híbrido de la compañía en el país, ya que la planta funciona tanto con energía eólica como solar, y el tercero a nivel global.

La empresa ha destacado el carácter innovador del proyecto a nivel europeo por su uso de la hibridación. Desde EDPR han explicado que esta combinación de recursos se trata de un "uso compartido de la infraestructura de conexión existente por varias fuentes de energía renovable con perfiles operativos complementarios".

La estación receptora de la que hará uso el nuevo parque fotovoltaico de Konary será la misma a la que se conecta el parque eólico de Pawlowo, en Polonia central, para su funcionamiento. Este se trata de un parque de 79,5 MW que es también propiedad de EDPR.

Se suministrará a 20.000 familias

La compañía ha explicado que la potencia total de conexión de la subestación no cambiará, porque las dos tecnologías producirán energía de forma complementaria, cuando su recurso sea más abundante, "maximizando" la electricidad renovable que se suministra a la red. El funcionamiento estará supervisado por algoritmos.

Para llevar a cabo este proyecto, se han instalado casi 70.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de más de 55 hectáreas, cuya producción ayudará a suministrar energía a unos 20.000 hogares al año.

EDPR ha destacado que el de Konary será el cuarto parque foltovoltaico más grande de Polonia y permitirá, a lo largo de los al menos 25 años de su vida útil, el uso de unas 350.000 toneladas de carbón y la emisión de unas 840.000 toneladas de CO2.

"Este parque fotovoltaico ratifica el papel innovador y pionero de EDPR en el mercado polaco. En Konary, demostramos que la idea de compartir la red mediante tecnologías de energías renovables complementarias, que estamos implementando con éxito en Portugal y España, también puede desbloquear el potencial de conexión de gigavatios adicionales de energía limpia en Polonia", ha afirmado Bartosz Fedurek, director general de EDPR en Polonia.

Desde 2008, cuando EDPR inició sus operaciones en Polonia, la empresa ha completado proyectos con una capacidad de casi 900 MW.

Mostrar comentarios