Primera mitad del ejercicio fiscal 

La dueña de Cortefiel factura más de 600 millones tras amortizar parte de su deuda

La red de tiendas de Tendam suma ya un total de 1.829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y 'corners' de gestión propia y 657 son franquicias.

Tienda de Cortefiel
La dueña de Cortefiel factura más de 600 millones tras amortizar parte de su deuda. 
Europa Press

El grupo español de moda Tendam, que gestiona, entre otras firmas Cortefiel o Pedro Del Hierro, logró facturar 606,2 millones de euros durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, es decir, desde los meses de marzo a agosto. Tendam creció un 5% en comparación interanual, según recoge un comunicado que ha remitido la firma textil recogido por la agencia Efe. Además, la compañía ha confirmado de nuevo su intención de salir a bolsa. 

"Tendam y sus accionistas -los fondos de capital riesgo CVC y PAI- están evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel. Esta opción se piensa -ha explicado- ante "el sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating".

Desde hace más de año y medio -recuerda Efe- se ha ido publicando en varias ocasiones que los accionistas del grupo barajaban la opción de salir a bolsa, una operación que en su día se llegó a cuantificar en el entorno de los 2.000-2.500 millones, pero que el grupo nunca llegó a confirmar.

Por otra parte, el ebitda recurrente del grupo, que recoge las ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones, creció más de un 8% en el periodo, hasta los 151 millones de euros, en tanto que el beneficio antes de impuestos se elevó un 18,5% y sumó 43,6 millones, añade la empresa, que no facilita el beneficio neto. Así, según señala Tendam en la nota, "las nuevas iniciativas estratégicas, nuevas marcas propias y plataforma multimarca duplicaron su contribución al grupo y aportaron el 32,5% del crecimiento neto en el período". 

"Las nuevas marcas propias y la plataforma multimarca duplicaron su contribución al grupo" 

En relación a la deuda neta del grupo -antes de aplicar la normativa NIIF 16- se situó en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces el ebitda, con lo que Tendam siguió "avanzando" en sus compromisos de desapalancamiento financiero y optimización de los costes crediticios.

Perspectiva "positiva" de las agencias de calificación 

Las agencias de calificación de riesgos S&P y Moody's mejoraron la perspectiva para Tendam de "estable" a "positiva", según recuerda la propia compañía. A esta situación también contribuyó la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de una emisión de bonos sénior garantizados de 300 millones a interés variable con vencimiento previsto en 2028.

La reorganización de la deuda significa para la firma la reducción en más de un 20% el pago anual de intereses, con lo que cree que se encuentra en "una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento".  Las principales marcas de las 150 que integran el porfolio de Tendam registraron crecimientos en el periodo, especialmente Cortefiel y Pedro del Hierro, que avanzaron un 8,3%. La red de tiendas de Tendam suma ya 1.829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y 'corners' de gestión propia y 657 son franquicias.

Mostrar comentarios