Acelerar expansión

Dos 'ex JPMorgan' captan 5 millones en su startup para gestionar la tesorería Embat

Entra el fondo español Samaipata, que lidera la operación y se suma a otras gestoras como 4Founders y 'business angels' como Borja Prado o el creador del neobanco N26.

Equipo de la fintech española Embat, que ahora levanta 5 millones.
Equipo de la fintech española Embat, que ahora levanta 5 millones.
L.I.

Antonio Berga y Carlos Serrano trabajaban en JP Morgan. El primero, director ejecutivo para empresas familiares, en Madrid y el segundo, asociado de banca de inversión, en Londres. Ambos ponen en marcha a mediados del año 2021 una fintech española para gestionar la tesorería de las empresas llamada Embat. Hoy, dos años después anuncian el cierre de una ronda de 5 millones de euros con la entrada del fondo español Samaipata. La compañía busca acelerar la expansión con este nuevo capital captado, que también ha sido aportado por accionistas existentes como 4Founders Capital.

La ampliación llega después de los 1,5 millones captados en su primera ampliación en abril de 2022. El momento es muy diferente. En aquellas fechas, el mercado estaba dando los primeros signos de parón y hoy la inversión acumula trimestres de frenazo. Y en el lado del fintech 'puro', especialmente en neobancos, el impacto ha sido relevante. Sin embargo, este software construido por la startup española ha logrado cerrar la ronda con competencia por entrar de los fondos y con una valoración tras la inyección de entre 20 y 25 millones de euros, según explican fuentes conocedoras de la transacción.

El modelo de negocio ayuda, pues se trata de un 'software como servicio' (SaaS en sus siglas en inglés), un segmento que ha sido especialmente bien tratado por los inversores en los últimos tiempos debido a su mayor predictibilidad de los ingresos y a su enfoque más centrado en los servicios corporativos a empresas. La plataforma cobra una comisión en función del mayor uso y de la necesidad de funcionalidades relevantes relacionadas con la gestión de divisas personalizadas o la propia conciliación automática. 

Con este modelo, según aseguran desde la empresa, se han superado el millón de transacciones pero no hay datos sobre el volumen de ingresos anualizados (ARR), que es la principal métrica para este tipo de compañías. El objetivo de la ronda es ampliar el producto y funcionalidades y también acelerar su plan de expansión. Hoy cuenta con una plantilla de unos cuarenta empleados, entre los que hay personas con experiencia en el sector financiero y tecnológico.

La ronda ha tenido ofertas de varios fondos y ha colocado la valoración entre los 20 y 25 millones de euros

El socio fundador de Samaipata, José del Barrio, explica que este mercado de software para equipos financieros es "una gran oportunidad y hasta la fecha ha tenido poca penetración en Europa". Junto con esta gestora española han participado otros accionistas que ya estaban en la empresa como 4Founders Capital y Venture Friends. En la primera ampliación también participaron como 'business angel' como Borja Prado, expresidente de Endesa y fundador de la firma Peninsula Capital; el fundador del neobanco N26, Maximilian Tayenthal, ejecutivos de banca de inversión y fundadores de startups como Belvo o Vivla.

El modelo

La compañía conecta a través de su plataforma a todos los bancos de una empresa y posteriormente también al gestor de clientes (ERP por sus siglas en inglés) para contar con información en tiempo real. Uno de sus principales productos es el de la conciliación bancaria, automatizando la unión de cada operación con su apunte en la cuenta de la entidad financiera. Su cliente final es el de una empresa mediana o grande. Según sus propias cifras, cuentan con alrededor de un centenar de clientes, como la plataforma de motos eléctricas Cooltra, el grupo hostelero Larrumba o la cadena de hoteles Blue Sea. 

Pese a que la penetración de este tipo de software en el mercado europeo es muy limitada, ya hay algunos rivales destacados atacando a perfiles de empresas algo diferentes. Es el caso de la francesa Agicap, que también es una plataforma integral para la gestión de la tesorería. La firma levantó 100 millones de dólares (80 millones de euros) en el año 2021 con el respaldo de fondos relevantes como Greenoaks y Partech con una valoración de más de 500 millones de dólares. Su enfoque está más orientado a pequeñas y medianas compañías. Hay otras compañías en el mercado americano que también han captado fondos como Trovata y otros.

Mostrar comentarios