Sin riesgo de ser cuestionados

Los test de estrés dan su aval a los planes en dividendos y recompras de los bancos

Los resultados de las entidades cotizadas examinadas -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja- son lo suficientemente positivos como para no poner en cuestión la política de remuneración. 

Christine Lagarde, BCE
Los test de estrés despejan el riesgo de que el BCE limite los dividendos de la banca
Agencia EFE

La publicación de los test de estrés a la banca por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha eliminado cualquier riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) limite o ponga restricciones a las políticas de dividendo y planes de recompra de acciones de los bancos españoles incluso en el peor escenario macro que pudiera haber. Máxime si cabe cuando dos entidades acaban de lanzar dos nuevos programas (BBVA y Caixabank) y otra de ellas está inmersa en ejecutar el que había anunciado para este año (Banco Sabadell). 

Las pruebas a las que han sido sometidas las 70 mayores entidades europeas no hacen más que confirmar la solidez del sistema bancario europeo. En el escenario macro más adverso, con una caída del PIB del 6% acumulada en tres años, inflación persistente, tipos de interés también elevados, con tasas de paro al alza y caídas importantes del precio de la vivienda, el impacto en la ratio de capital sería de 459 puntos básicos hasta el 10,4% para el conjunto de bancos europeos. Con todo, este golpe sería menor que en el anterior examen, cuando ascendió a 485 puntos básicos, situándose la ratio en el 10,2%. 

Pero este examen que la EBA somete a la banca europea sirve de guía para el Banco Central Europeo para establecer las exigencias de capital. De hecho, el documento de la EBA confirma que estos resultados se considerarán como parte de los requisitos del Pilar 2. Para 2023 estos iban desde un 225% exigido para Unicaja Banco al 1,29% para Bankinter. "Mientras que los bancos cumplan con los requisitos de capital del BCE se difumina el riesgo de que el supervisor pueda poner límites o control a las políticas de dividendo de los bancos", explican fuentes del sector financiero a La Información, quién recalca que teniendo en cuenta el capital que destruirían en el escenario adverso la banca española tendría excedente para mantener sus políticas de dividendo

Y más teniendo en cuenta que los test de estrés no incluían los datos de generación de capital del primer semestre. "Adicionalmente, hemos hecho una comparativa del nivel de capital a 2025 bajo el escenario adverso, con la generación de capital del primer semestre, con los requerimientos SREP a 2023. Lo que vemos es que todas las entidades cumplirían con los requerimientos de capital en el escenario adverso, con mayor holgura si cabe una vez incluida la generación de capital hasta junio", explican estas mismas fuentes del mercado.

Con este perspectiva, la foto final de la banca española mejoraría la de la banca europea. En el escenario adverso, el impacto en el capital de Bankinter sería de 165 puntos básicos, hasta situar su requerimiento de capital el CET 1 'fully loaded en el 10,3%. A lo que habría que sumar un 0,3% más del primer semestre hasta el 10,3%, mientras que las exigencias regulatorias para la entidad que dirige María Dolores Dancausa es del 7,7%.

Esta misma situación se repite en el resto de bancos españoles que cotizan en el Ibex. 35. Para Banco Santander, que el pasado 28 de febrero elevó el 'pay out', el porcentaje del beneficio que destina a retribuir al accionista al 50%, el CET 1 más el capital generado en los seis primeros meses del año ascendió a 10,5, frente a unas exigencias del 8,9%, la más elevada de toda la banca española y pese a que sufriría una caída de 170 puntos básicos en el escenario adverso.

Por su parte, Unicaja Banco habría sido la entidad que más capital habría generado en la primer mitad del año, un 0,8%, lo que elevaría en caso de que se materializara el escenario adverso en 2025 el capital hasta el 10,5%, frente a unos requerimientos del 8,3% y pese a que los test de estrés calculan que se produciría una destrucción de capital de 326 puntos básicos.

BBVA y Caixabank acaban de anunciar recompra de acciones

Estos test de estrés sirven también de espaldarazo a los planes de recompra de acciones en los que están inmersos tres entidades del Ibex 35. BBVA anunció el mismo día que presentaba las cuentas del primer semestre la intención de recomprar 1.000 millones de euros cuando recibiera las autorizaciones oportunas del regulador. También Caixabank anunció el mismo viernes su intención de comprar 500 millones de euros en acciones, mientras que Banco Sabadell por un importe de 204 millones, que tiene ya el visto bueno del BCE.

En el caso de la entidad que preside Carlos Torres los requisitos se situarían en torno al 8,7% en el escenario adverso, mientras que el ratio, a pesar de ceder capital en 295 puntos básicos, se situaría casi en el 9,7%, a lo que habría que sumar un 0,4% de capital adicional hasta el 10%, según las estimaciones del mercado. Por su parte, Caixabank acabaría en el 9,4%, frente a unos requerimientos del 8,4%. En el caso de Banco Sabadell, los test de estrés calculan que la ratio de capital caería hasta el 8,8% en el caso del escenario adverso, que junto al capital generado hasta junio, permitiría elevarlo al 9,1% frente al CET 1 ''phase in' del 8,7%. El punto de partida del banco este año es del 12,6%.

Mostrar comentarios