El Corte Inglés se conjura con sus rivales europeos para aliarse contra Amazon

  • Gimeno, presidente de la compañía, ha destacado que tienen que ser capaces de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores online.
Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés

Amazon está en el punto de mira de todos. El gran auge que ha experimentado en los últimos años le ha convertido en una de las empresas del momento y todas las compañías quieren su parte en el 'pastel' del comercio online que, cada vez, está más acaparado por gigantes como la estadounidense o Alibaba. Aun así, hay muchas voces críticas con la compañía fundada por Jeff Bezos no solo por parte del comercio minorista sino también por dirigentes de las grandes potencias mundiales. 

Sin ir más lejos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el impacto sobre el sector de distribución minorista y el empleo en EEUU del gigante del comercio electrónico Amazon. En Twitter, el máximo dirigente de la mayor potencia económica del mundo escribía que "nuestros minoristas que pagan sus impuestos y están cerrando tiendas por todo el país...¡No hay igualdad de condiciones!". Las críticas de Donald Trump en Twitter hacia Amazon son frecuentes ya que culpaba a la estadounidense del cierre de miles de negocios. 

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, es otro de los responsables de empresas de nuestro país que ha sido más crítico con la empresa de Jeff Bezos y ha abogado por crear una plataforma europea de comercio electrónico que compita con gigantes como la estadounidense Amazon o la china Alibaba, al tiempo que ha reiterado la necesidad de reformar la legislación para que haya unas mismas normas para todos.

Las declaraciones se han producido durante su intervención en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CECE). En el mismo, ha defendido la necesidad de promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos porque, aunque sean competencia, les permitiría "construir y crecer de forma conjunta".

"Creo que podemos encontrar vías de colaboración para crear una plataforma europea capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores online", ha dicho el presidente de El Corte Inglés, quien ha subrayado que esta iniciativa permitiría pasar de lo local a lo global y "encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras".

"Amazon es una empresa espectacular, que nadie interprete que aquí hay una crítica a Amazon como empresa. Es un modelo absolutamente imbatible y hace que todas las empresas se pongan las pilas. De Amazon sólo podemos aprender. Vaya por delante mi reconocimiento hacia una empresa que hace las cosas muy bien", ha dicho Gimeno. 

"Anged (la patronal del sector) ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente 'online'. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y, para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa", ha criticado Gimeno.

De esta forma, el presidente de El Corte Inglés ha propuesto crear un marco normativo europeo que implante cuando menos la igualdad fiscal. "No pedimos nigún proteccionsimo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la Comisión Europea ha propuesto nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas". 

En este 'enfrentamiento', hay grandes compañías a nivel mundial que se están posicionando a favor de las cadenas de distribución. Una de las últimas en mostrarse en contra de Amazon ha sido Google. Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal, ha asegurado que su compañía está "muy cerca" de grandes cadenas de comercio minorista como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para ayudarles a competir contra Amazon y otros gigantes del comercio online. "Nosotros podemos ayudar a todo el ecosistema para que juntos sean un gran rival contra estos jugadores tecnológicos", destacaba la ejecutiva durante un desayuno informativo. 

Crecimiento del beneficio de doble dígito

Dimas Gimeno ha aprovechado su participación en el encuentro para avanzar que la compañía ha cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento del beneficio de "doble dígito" y con un incremento de las ventas "a un ritmo superior a la media del sector".

La compañía de distribución, que cierra cuentas en febrero y las presenta en agosto, facturó en 2016 más de 15.504 millones de euros, el 2% más que un año antes, y elevó su beneficio neto atribuido el 3%, hasta 160,63 millones. Por tanto, el máximo dirigente de la cadena de distribución ha sacado pecho y ha manifestado que "El Corte Inglés va bien. Vamos a cerrar por cuarto año consecutivo con crecimientos en todas las cifras". 

Mostrar comentarios