Coming Up  2023 Summit

La digitalización de las empresas necesita un cambio cultural y formación continua

Las compañías buscan fórmulas para asumir nuevos procesos con múltiples incógnitas abiertas sobre el papel de los empleados en la era de la automatización o la llegada de la inteligencia artificial.

La consejera de Henneo, Susana Gómez, y el director general de ISDI, Rodrigo Miranda
La consejera de Henneo, Susana Gómez, y el director general de ISDI, Rodrigo Miranda
José González

El sector empresarial concuerda en el papel fundamental que tienen los empleados en la transformación de las compañías a todas las escalas, pero especialmente en la fase de digitalización que muchas de ellas llevan emprendiendo desde hace unos años para adaptarse al mundo actual. La formación continua de los mismos y el reciclaje de conocimientos pasan, por tanto, a ser fundamentales en esta nueva era marcada por todo el entorno digital. Así se desprende de la mesa de trabajo sobre mentalidad digital celebrada hoy en el marco del encuentro Coming Up 2023 organizado por la organización Spain is Excellence. 

Esta mesa fue moderada por Susana Gómez, consejera de Henneo y CEO de Smart Culture, quien trató de desvelar los entresijos del proceso de digitalización y automatización de procesos junto a representantes empresariales. La directiva aseguró que "el 50% de los proyectos de transformación digital fracasan, no porque falte dinero para invertir, sino porque en nuestro conjunto de creencias, pensamientos y emociones determinan lo que hacemos y las decisiones que tomamos".

La mesa contó con la participación de Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Lorena Moreno, responsable de ecommerce de Correos y Mar Gómez, CEO de Becom. Esta última arrancó el debate asegurando que "la mayor resistencia es cultural, un miedo al cambio" que también refrendaron sus compañeros de mesa. Moreno, encargada de la digitalización de la operadora pública postal durante los últimos años, defendió que "por muy tradicional que sea un negocio, debe ir transformándose", aún enfrentándose a "la resistencia de la cultura", que vincula al "legado que arrastramos".

El director general de ISDI fue más allá y añadió "la pereza y la vergüenza" a estos factores que condicionan la transición, asegurando que "hay un poco de ansiedad" ante la posibilidad de que la digitalización implique la destrucción de miles de puestos de trabajo: "Tenemos influir en los colaboradores y empleados y ser ejemplo, demostrar que no es algo urgente, sino necesario".

Cambiar la empresa desde dentro

Gómez y Moreno coincidieron en la necesidad de transformar los procesos de la empresa desde dentro, algo que además evita sustituir a los empleados: "Lo más fácil no es despedir al personal, sino transformarlo mediante formación y capacitación, consiguiendo unos muy buenos resultados". La segunda mencionó que "en esa escala de talento, es poco inteligente que no se actualicen las habilidades, las compañías tenemos una obligación en ello".

La directiva de Correos explicó cómo la compañía decidió hace década y media cambiar su organización interna para digitalizar su operativa: "Cuando llegué, la parte digital se dedicaba a aportar valor al usuario facilitando procesos. Era impensable que las ramas de negocio y tecnología se hablaran". Esta variación permitió que ambas acabaran yendo de las manos.

Diverge en el planteamiento el ejecutivo de ISDI, quien considera necesario "evitar situaciones paternalistas" de forma que se acepte que "el que no sea consciente en que debe formarse, se quedará fuera del mercado laboral", explicó, defendiendo que "si a alguien con 50 años le quedan otros 20 de vida profesional, necesitará adaptarse para no naufragar en las esquinas". Miranda destacó la puesta a disposición de las empresas de herramientas como el Kit Digital o el Plan Nacional de Competencias Digitales, desarrollado por su compañía en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización.

Coming Up Summit 2023
Ponentes de la mesa de turismo deportivo
José González

El encuentro, celebrado en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, compartió cartel con otras tres mesas redondas sobre turismo musical, turismo deportivo y celebraciones singulares. La relativa a turismo deportivo fue moderada por la divulgadora científica Marian García y contó con las ponencias de Rafael Martín, Global Travel Manager de LaLiga; Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; y la exnadadora y emprendedora Crys Díaz. 

El directivo de la patronal del fútbol español destacó el "crecimiento excepcional" de su compañía, que pasó de 50 empleados a tener oficinas en 40 países de todo el mundo. "Con la incorporación de Javier Tebas hay un cambio de visión que permite hacer cosas nuevas y lograr hacer crecer el negocio. El ecosistema de LaLiga ahora es enorme, generando 194.000 empleos directos e indirectos y el equivalente al 1,4% del PIB nacional.

De su lado, la portavoz de la patronal de empresarios señaló el importante peso del deporte en el turismo, donde un 5% del total de viajes se realizan por este motivo y un 2% del empleo turístico tiene su origen en esta fórmula de viaje. Por su parte, Crys Díaz resaltó la importancia que están adquiriendo las distintas disciplinas deportivas para otros sectores como la industria de la moda: "cada vez más empresas fabrican ropa adaptada, incluida Inditex, porque queremos ir guapos cuando vamos al gimnasio".

Otra de las tertulias mostró el impacto de los festivales y conciertos en la economía española de la mano de Javier Arnáiz, director del Mad Cool Festival; Daniel Sanchís, responsable de marketing de la promotora Last Tour y David Ruiz, director de Patrocinio de Universal Music; moderados por Felipe Martín, director de patrocinios y eventos de Banco Santander. Todos los ponentes refrendaron la necesidad de que las administraciones públicas profesionalicen sus áreas culturales para adaptarse a los requisitos de los grandes eventos.

El encuentro se cerró con un análisis del turismo de celebraciones. Eric Mottard, director de Evento Plus, moderó una mesa con Daniela Rodríguez, directora general de Soy Olivia; Álvaro Giménez, Ceo y fundador de Vinow, y la influencer y empresaria Cruz Campo, donde resaltaron la falta de profesionalización en la organización de celebraciones como bodas o despedidas de soltero, situación que deja espacio para su crecimiento futuro, ligado a las cada vez mayores exigencias de los clientes, que piden experiencias más creativas y singulares. 

Mostrar comentarios