Reestructuración de la filial

DIA cierra el 60% de sus tiendas en Brasil  ante los resultados negativos en el país

La cadena ha comunicado a la CNMV esta medida como parte del plan de reestructuración de su filial DIA Brasil Sociedade Limitada. La firma planea destinar sus recursos a mercados más rentables, como España o Argentina.

La entrada de un supermercado Dia, a 3 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
DIA cierra 343 tiendas y 3 almacenes en Brasil ante resultados negativos en el país
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Grupo DIA emprenderá "un proceso de restructuración" en su filial brasileña, que tendrá como consecuencia más inmediata el cierre de un total de 343 tiendas y tres almacenes en el país. Tras el cierre de estos centros, que han demostrado un bajo rendimiento, la cadena de supermercados analizará las posibles estrategias a seguir con el resto de su negocio en Brasil.

Guillaume Marie Didier Gras, el director financiero de la empresa, ha asegurado hoy en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este paso por parte de la compañía se ha decidido como respuesta a "los persistentes resultados negativos de DIA Brasil Sociedade Limitada, filial de la sociedad, íntegramente participada".

El directivo ha señalado la que la medida posibilitaría a DIA "destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento". Como estos países ha citado a España y Argentina, donde el grupo asegura tener una "estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad".

Pérdidas en 2023

En un comunicado, la compañía ha señalado que el propósito es enfocar su actividad en la zona de São Paulo donde mantendrá operando 244 tiendas. El pasado 29 de febrero, la cadena adelantó que estudiaba "diferentes opciones estratégicas" sobre su negocio en Brasil tras perder 155 millones de euros en este mercado en 2023 y la previsión es adoptar esa decisión en este ejercicio, según confirmó el consejero delegado global (CEO) de la compañía, Martín Tolcachir.

La cadena de supermercados DIA, la única que cotiza en la Bolsa de Madrid, opera hasta ahora en España, Argentina y Brasil, tras vender su negocio en Portugal en 2023. La compañía cerró 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, el 62% de ellas franquiciadas, sin contar ya las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, que están pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.

En términos generales, en 2023 DIA redujo sus pérdidas un 75% hasta los 30 millones, después de volver al territorio positivo en España, donde obtuvo un beneficio de 122 millones; sin embargo, su resultado financiero estuvo lastrado por el negocio en Brasil.

En una rueda de prensa telemática tras hacerse públicos los resultados, Tolcachir reconoció las dificultades en el mercado brasileño con disminución de volúmenes y la "agresividad" promocional. "Los resultados no están en línea con nuestras expectativas", sentenció entonces el consejero delegado.

Mostrar comentarios