Valorada en 1.600 millones 

Deutsche Bahn vende su filial de cercanías y bus Arriva al inversor I Squared Capital 

La venta, que debe ser aprobada por el consejo de supervisión de Deutsche Bahn y el ministerio alemán de Digital y Transporte, permitirá a la compañía alemana centrarse en su negocio principal de transporte ferroviario alemán.

Arriva
Deutsche Bahn vende su filial de cercanías Arriva al fondo de EEUU I Squared Capital. 
Arriva

La firma alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn ha anunciado la venta de su filial internacional de transporte de cercanías Arriva al inversor financiero estadounidense I Squared Capital.  Deutsche Bahn informó este jueves, según recoge la agencia Efe, de que el contrato de venta, que incluye todos los negocios operativos en 10 mercados europeos, está firmado y la transacción se cerrará en 2024.

Ninguna de las compañías ha dado el precio de venta pero algunos medios informan de que el contrato valora a Arriva, que tiene 35.000 empleados, en 1.600 millones de euros, cifra en la que está considerada deuda por valor de 1.000 millones de euros. La venta, que debe ser aprobada por el consejo de supervisión de Deutsche Bahn y el ministerio alemán de Digital y Transporte, permitirá a la compañía alemana centrarse en su negocio principal de transporte ferroviario en Alemania.

Deutsche Bahn adquirió en 2010 la compañía británica Arriva, que gestiona autobuses y trenes de cercanías en varios países europeos, pero no ha logrado los resultados que esperaba con esta compra. También son propiedad de Arriva los típicos autobuses de dos pisos rojos de Londres. 

Arriva da la bienvenida a la propuesta 

Por su parte, el grupo Arriva, a través de un comunicado, ha dado "la bienvenida a la propuesta de transacción entre Deutsche Bahn (DB) e I Squared Capital, por la que la propiedad de la empresa será transferida a I Squared en 2024, sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales de cierre".  Para Arriva, el fondo estadounidense cuenta con una trayectoria de inversiones exitosas en empresas de infraestructura, desde empresas de soluciones energéticas como Aggreko hasta empresas de servicios de transporte y logística, incluido TIP Group.

I Squared "es reconocida por su compromiso con la creación de valor sostenible a largo plazo en los negocios en los que invierte, y tiene la reputación de ayudar a los equipos de gestión a mejorar el rendimiento operativo al mismo tiempo que invierte capital significativo en empresas para apoyar su transición hacia servicios públicos sostenibles", señala Arriva. 

Después de los avances que Arriva ha logrado en los últimos años en la creación de un negocio más sólido y competitivo, la inversión de I Squared ahora dotará a Arriva de la "plataforma adecuada para su crecimiento". Aprovechando la experiencia, los conocimientos y las capacidades de inversión de I Squared, el equipo directivo podrá crear nuevas oportunidades para los usuarios, empleados y autoridades de transporte de viajeros de Arriva, al tiempo que ayudará a proteger el planeta apoyando una transición energética baja en carbono.

Mike Cooper, el CEO de Arriva Group, ha señalado: “Esta es una gran oportunidad para Arriva y el comienzo de una nueva etapa en nuestra empresa. Sé que el equipo de I Squared comparte nuestra creencia en ofrecer servicios de transporte sostenibles que satisfagan las necesidades del mañana, así como las demandas del presente. “La inversión de I Squared en nuestra empresa ayudará a abrir nuevas oportunidades y a crear valor para todos los que son importantes para Arriva – nuestra gente, el planeta, y especialmente, los usuarios a los que tenemos el privilegio de transportar diariamente.

"La marca y los valores de Arriva no sólo no cambiarán con la transacción, sino que también recibirán una nueva vida"

"La marca y los valores de Arriva no sólo no cambiarán con la transacción, sino que también recibirán una nueva vida. Tenemos muchas ganas de trabajar junto con I Squared y hacer realidad nuestra ambición de convertirnos en el socio líder en transporte de pasajeros en toda Europa.”

Por su parte, Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, ha señalado: “El anuncio de hoy es una buena noticia para todo Arriva y también para nuestra operativa aquí en España. Al tiempo que podemos mirar hacia el futuro con confianza con un nuevo propietario, la noticia de hoy no cambia la forma en que ofrecemos nuestros servicios. Nuestros equipos continuarán dando un excelente servicio a los clientes, las Autoridades de Transporte de Viajeros y a las comunidades en las que estamos muy presentes.”

Mostrar comentarios