Datos de agosto

La debilidad económica hunde un 35% las comisiones en banca de inversión en la UE

El parón de las fusiones y adquisiciones y de las salidas a bolsa registrado en lo que llevamos de año, con menos volúmenes que en 2022, ha provocado un descenso de los ingresos por comisiones de esta división financiera.

La debilidad económica hunde las comisiones de banca de inversión un 35%
La debilidad económica hunde las comisiones de banca de inversión un 35%
La Información

La batería de datos macro publicada en el mes de agosto ha supuesto un duro revés para los mercados financieros y para los ingresos por comisiones de banca de inversión. Para empezar porque se produjo una caída mayor de la esperada con lecturas de los PMI que apuntan a una contracción del 0,2%, junto con una menor confianza del consumidor en Europa a lo que hay que añadir la moderación de las ventas al por menor  y la subida del desempleo al 5,7% en Alemania, mientras que la inflación de la eurozona sufre la subida de los carburantes, dejando atrás el efecto base, con una subyacente que cede suavemente. 

Y esta ralentización de la economía ha pasado factura a la actividad de banca corporativa, con caída fuerte en volúmenes, lo que ha provocado un descenso del 35% interanual de los ingresos por comisiones. Se mantiene así la debilidad reflejada en julio, cuando se había registrado una bajada aproximada del 30%, pese a que los resultados del segundo trimestre del año, reflejaban ciertos brotes verdes, ya que en abril crecían un 5%.

Así, aunque todos los bancos de inversión tuvieron un desempeño débil en el arranque del tercer trimestre del año, han sido Mediolanum y UBS las entidades más afectadas, según los cálculos recogidos por Deutsche Bank. Para ambos el descenso rondaría el 60% en agosto. Entre los que han registrado peor desempeño destaca también Barclays. Para estos casos la caída ha sido superior a la media de la industria. En cambio, las entidades que han registrado un descenso por debajo de la media han sido dos españolas, Banco Santander y BBVA, y el gigante financiero HSBC.

Por contra, Nordea y Danske serían los bancos dentro de la comparativa europea que habrían cerrado agosto con ingresos positivos en dicho apartado, una tracción positiva que se mantendría también en lo que llevamos de mes y permitiría a estas entidades registrar un incremento de año contra año a cierre del tercer trimestre. De hecho, en el caso de Nordea la mejora se quedaría a las puertas del 20%.

Salidas a bolsa y operaciones corporativas, las más afectadas

En cuanto a los apartados donde más han caído estos ingresos destacan dos: salidas a bolsa y fusiones y adquisiciones, con un descenso del 42% y del 41% respectivamente. Precisamente, PriceWaterhouseCoopers señalaba que ya a comienzos de año se esperaba que la posible recesión fruto de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales pusiera en 'stand by' las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones). Un hecho que se ha podido apreciar en el primer semestre si se tienen en cuenta que los volúmenes de operaciones han registrado un descenso del 4%, frente al cierre de 2022,.

Para lo que quedaría de septiembre, los descensos más importantes se los anotarían las comisiones provenientes de fusiones y adquisiciones y préstamos sindicados. Sin embargo, serían las realizadas para las emisiones en mercado de capitales las que experimentarían un crecimiento positivo, de doble dígito, tras la bajada vivida en agosto de este año frente a octavo mes del año pasado. Hay que recordar que 2022 también conllevó una caída de las comisiones de la banca de inversión, un 41%, sin embargo, el apartado de fusiones y adquisiciones se dispararon un 84%.

Aunque el mejor ejercicio correspondió a 2021. En concreto en el apartado de las comisiones de banca de inversión al crecer un 39%, gracias al 'boom' de las SPAC y los ingresos provenientes de este tipo de operaciones , y cuyos primeros pasos se dieron en 2020. También influyó la fuerte actividad en préstamos sindicados y que permitieron llenar la 'hucha' de entidades como Barclays  HSBC.

A modo de conclusión y de cara a final de año, los ingresos por comisiones de la banca de inversión podrían seguir deprimidos si se cumplen una serie de riesgos, entre los que destaca que se confirme la recesión económica para la eurozona, una elevada beta de depósitos, algo que parece que no contemplan las entidades, o un aumento de los préstamos a pérdidas. También existen otros riesgos como son políticos (en España el resultados de las elecciones dibuja un panorama incierto) y los regulatorios que afectarían a este tipo de operaciones corporativas, pero también a las salidas a bolsa. En cambio, jugaría a su favor un aterrizaje suave de la economía o un mayor volumen de créditos. Así como que se mantenga la calidad de activos.

Mostrar comentarios