482 millones pendientes de desembolso

CVC hace caja con el acuerdo de LaLiga Impulso y recibe los primeros 81 millones

La primera temporada completa de este contrato fue la 2022-23 y supuso el desembolso de 69 millones en la remuneración de los ingresos generados por derechos audiovisuales por el organismo. 

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
LaLiga

CVC empieza a hacer caja con el acuerdo de financiación con LaLiga. El fondo de capital riesgo ha recibido los primeros 81 millones de euros de los ingresos por derechos audiovisuales generados por el organismo presidido por Javier Tebas. Se espera que en los próximos años la cifra se incremente, pues los dos primeros ejercicios se preveían unos porcentajes inferiores de participación en ese negocio. La gestora comandada por Javier de Jaime en España tiene aún pendiente de desembolsar algo más de 482 millones que completarían los 1.900 del pacto firmado a principios de 2022.

El acuerdo, que se bautizó como LaLiga Impulso, se firmó en febrero de 2022 y tenía una forma de pago: participación a 50 años sobre ese negocio audiovisual que es gestionado por el organismo con la centralización de los derechos. A partir de ese momento empezó a generar ingresos para CVC en forma de participación en esos ingresos. En total, según las cuentas recién presentadas por parte de la asociación de clubes, se desembolsaron 11,3 millones de euros que fueron a parar a la caja de la gestora estadounidense. En el ejercicio 2022-2023 -que comprende el año entre los meses de junio- esa remuneración ascendió a 69,7 millones. ¿A qué se debe esa fuerte subida? "Se debe al incremento en el porcentaje de remuneración con respecto al ejercicio económico anterior", asegura.

Este se ha convertido, como era previsible, en el mayor capítulo de otros gastos corrientes de la organización superando con creces el convenio con la Real Federación de Fútbol -servicios federativos, fútbol base o la Copa del Rey-. Representa prácticamente el 70% de este epígrafe en las cuentas. Hay que recordar que esta factura se va a ir engordando en los próximos años debido a cómo se ha negociado el acuerdo y al reparto de las entregas, que son más reducidas en los dos primeros ejercicios en los que aún no se ha completado totalmente el pago de la financiación por parte de CVC.

El contrato de ambas partes establece un criterio de remuneración sobre los ingresos netos distribuibles en función de la relación entre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de cada ejercicio y el objetivo de un plan de negocio de referencia. Así se establecen unos porcentajes que van desde un máximo del 8,55% -si se alcanza un 92,5% de cumplimiento- hasta un mínimo del 7,87%. Pero aquí es donde viene la novedad. Los dos primeros ejercicios -que son los que suman esos 81 millones- tiene porcentajes menores por esa falta de la aportación de todos los fondos comprometidos y porque las inversiones ejecutadas con esos fondos "no habrán podido generar la rentabilidad buscada". "Durante los ejercicios tercero y cuarto se plantea una remuneración superior", asegura sin aportar cómo son esos repartos diferentes para esta primera parte del plan. 

El fondo CVC deberá entregar los últimos 482 millones de euros en el mes de junio de 2024

El dinero repartido

Hasta mediados de este año, LaLiga había recibido 1.446 millones de euros del convenio en los tres primeros tramos entregados en junio y julio de 2022 y en el pasado junio. Ahora quedarían otros 482 millones 'extra' que deberán ser desembolsados por el fondo de 'private equity' en junio de 2024. En total sumarían esos 1.929 millones de financiación total que se están entregando a los clubes en forma de préstamo participativo. Hasta ahora, los clubes han recibido 916 millones a cierre del ejercicio que acaba en junio. Restaría, por tanto, en torno a la mitad.

El acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga en 2021 para este convenio de financiación con CVC fue judicializado por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao que presentaron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid. Y el juzgado sí que estimó el pasado 30 de mayo, ante lo que LaLiga interpuso recurso de apelación. En los acuerdos adoptados con el fondo se incluyen cláusulas de nulidad por las cuales la entidad tendría que devolver las cantidades dispuestas en un periodo no superior a 13 años.

LaLiga cerró el ejercicio de la temporada pasada, según estas cuentas, con unos ingresos ligeramente inferiores de 1.824 millones de euros -procedentes exclusivamente de la negociación y comercialización de los derechos de retransmisión de los partidos- y con unas pérdidas netas de 6,3 millones de euros. El resultado de explotación (ebitda) fue en rojo: 38,4 millones. Y esto se debe principalmente a los gastos vinculados a CVC que han incrementado los costes de explotación de manera significativa -pero como contrapartida se han subido los ingresos financieros-.

La sentencia última del TJUE da alas a la Superliga, que amenaza con recortar el negocio de los derechos de TV de LaLiga

¿Y la Superliga?

La pasada semana el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) emitió una sentencia que suponía un espaldarazo para la Superliga. Consideró que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes violan el Derecho de la Unión. La máxima instancia administrativa de la UE consideró que ambas organizaciones abusaron de su posición dominante en su actuación contra la creación de la controvertida competición que han respaldado en España el Real Madrid y el FC Barcelona.

Este movimiento amenaza con afectar al mercado de derechos de televisión. LaLiga cerró la subasta de los mismos en España hace ahora dos años. El precio comprometido por Telefónica y Dazn entre ambos es de 4.950 millones de euros durante un periodo de cinco temporadas, hasta la 2026-27. La teleco debe abonar 520 millones de euros por cada uno de los ejercicios, donde tiene la exclusiva sobre el 55% de los partidos. Por su parte, la plataforma de streaming desembolsa 470 millones cada una. El esfuerzo económico es muy importante.

Mostrar comentarios