En conversaciones con el Gobierno

Criteria busca blindar en España el control de Naturgy tras la oferta del fondo emiratí

El 'holding' inversor de Fundación 'la Caixa' prepara una salida para el capital en manos de CVC mientras BlackRock, que ha heredado la parte de GIP, revela sus cartas. El objetivo es mantenerla españolidad del grupo.

Montaje Isidro Fainé y Naturgy.
Criteria busca blindar en España el control de Naturgy tras la oferta del fondo emiratí.
Nerea de Bilbao (Infografía)

CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy con el 26,7% del capital, está manejando los hilos para dar salida al fondo CVC. El 'holding' inversor de Fundación 'la Caixa' estudia con el Gobierno las distintas vías para que en su lugar entre en el accionariado un fondo de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de seguir manteniendo el control y la españolidad del grupo al considerarse una empresa estratégica.

Son varias las opciones que se pueden plantear. Una de las vías es la de que el citado fondo emiratí compre el 41,3% que poseen entre CVC y GIP, valorado en unos 8.000 millones de euros, a través de una opa. No obstante, GIP está ahora en manos de BlackRock y este todavía no ha desvelado sus intenciones de futuro en la gasista -mientras el Ejecutivo estudia también el cambio de la titularidad de la participación-.

De este modo, fuentes del mercado consultadas por La Información señalan que ante la dificultad de quedarse con un paquete tan grande -que entregaría la mayoría del capital a un extranjero-, otra alternativa es que CriteriaCaixa y el fondo emiratí se repartan el 20,7% de CVC, que es el que está ejerciendo mayor presión para salir de la compañía. En concreto, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’ podría elevar su participación hasta el 29,9%, mientras los emiratíes se quedarían con el 17,5%, situándose tercero en el accionariado adelantando a IFM, que tiene en sus manos un 15%. BlackRock (GIP) mantendría así -al menos por ahora- el 20,6% y Sonatrach seguiría con su 4,1%, mientras que el 12,9% correspondería a ‘free float’ (capital circulante)

Hay que recordar que la obligación de formular una opa sobre el 100% surge cuando se alcanza el control de una sociedad, que se define como la adquisición del 30% de los derechos de voto o el nombramiento de más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad afectada. De este modo, tanto CriteriaCaixa como el Gobierno se evitarían un gran quebradero de cabeza.  Fuentes de CVC han preferido no hacer comentarios, mientras que Criteria ha confirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cotejo del inversor.

"En estos momentos, Criteria mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria. Las conversaciones de Criteria con dicho inversor se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas. Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto", señala el documento. Del lado del Gobierno no entran en valoraciones que puedan suponer avances o especulaciones, máxime cuando se trata de una compañía cotizada.

CriteriaCaixa y Repsol ya recurrieron a un pacto parasocial

También se baraja pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada, de manera que los intereses españoles tuvieran preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas. Criteria ya conoce bien esta fórmula, ya que en enero del año 2000 suscribió un pacto parasocial con Repsol para mantener el control en la antigua Gas Natural Fenosa. Ya 16 años más tarde, vendieron el 20% a GIP por unos 3.800 millones de euros mediante un acuerdo por el que cada uno de los socios se desprendió de un 10% del capital. CriteriaCaixa siempre ha tenido a Naturgy como una de sus participadas de referencia como fuente de dividendos para la Fundación la Caixa.

En 2018, la petrolera completó su salida del capital de la gasista con la venta de otro 20% a Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por un importe de 3.816 millones de euros. Géminis, el proyecto para escindir a dos en Naturgy, era otra vía de escape para CVC, pero lleva paralizado desde la invasión de Rusia a Ucrania por el contexto macroeconómico y tampoco cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Esta búsqueda de un nuevo accionista para Naturgy se trata de la operación de más calado y más complejidad de las que tiene sobre la mesa actualmente CriteriaCaixa. Esta operación se enmarca en el giro que está llevando a cabo el 'holding' en su cartera de participaciones industriales en grandes corporaciones en sectores cruciales de la economía. Naturgy cuenta con un accionariado muy marcado y con poco espacio, lo que resta atractivo para el resto de fondos internacionales e inversores institucionales. Además, hay que sumar la reciente expulsión de MSCI Spain de la compañía, uno de los referentes mundiales, por la falta de liquidez como consecuencia, entre otras cuestiones, del reducido 'free-float'.

Naturgy y BlackRock comparten el monopolio de Medgaz

Naturgy y BlackRock mantienen el monopolio de Medgaz, la principal vía de entrada de gas natural a España a través de Argelia. La energética española +elevó su participación en el gasoducto hasta el 49% tras su compra a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa, por 445 millones de euros.

Ya entonces avanzó que esa participación del 49% en Medgaz se canalizaría a través de un vehículo inversor, y abrió la puerta a dar entrada a un socio financiero, con el fin de reducir la contribución de capital. Meses más tarde entró BlackRock con una aportación de 170 millones por hacerse con el 50% de ese vehículo. Por su parte, el 51% restante está en manos Sonatrach, empresa estatal argelina que a la misma vez es accionista en Naturgy como se ha citado anteriormente.

Mostrar comentarios