Durante 4 años

Criteria designa CEO a Ángel Simón (Agbar) y reelige presidente a Isidro Fainé

El holding de la Fundación "la Caixa" renueva su principal órgano de gobierno con el presidente de Agbar como principal ejecutivo y con el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero. 

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. 25/2/2020
Criteria designa CEO a Ángel Simón (Agbar) y reelige presidente a Isidro Fainé
Pau Venteo/Europa Press

El consejo de administración de CriteriaCaixa ha anunciado este jueves que propondrá la renovación, por cuatro años más, de Isidro Fainé como presidente del holding que gestiona las participadas de la Fundación "la Caixa". De igual modo, se ha designado como nuevo consejero delegado a Ángel Simón, actual presidente de Agbar y vicepresidente senior de Iberia & Latam en Veolia, en sustitución de Marcelino Armenter, que dejará el cargo con efectos del 31 de enero. Asimismo, se propone que el actual vocal  Juan José López Burniol sea nombrado nuevo vicepresidente primero.   

El consejo de administración también ha aprobado la propuesta de renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía, por un periodo de cuatro años, según apunta Criteria en un comunicado. El mayor holding de inversión de España explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los cambios propuestos se contextualizan "en el marco del proceso de renovación de miembros de los órganos". Armenter también deja el consejo de Criteria después de presentar la renuncia a su cargo.

"El máximo órgano de administración de CriteriaCaixa ha querido agradecer explícitamente a Marcelino Armenter su dedicación a la entidad y su labor como primer ejecutivo de la compañía en los últimos años", explica en un nota de prensa, en la que también repasa la trayectoria de su futuro consejero delegado. "Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, dónde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos", enumera.

¿Un relevo ordenado?

Ángel Simón se convierte en consejero delegado de Criteria después de que su nombre haya sonado como uno de los posibles sustitutos de Isidro Fainé a la cabeza de Criteria y de la Fundación "la Caixa" en el momento en que el banquero opte por abandonar la primera línea ejecutiva. Otros candidatos sobre los que se ha rumoreado que podrían estar en una posible terna sucesioria habrían sido Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o el hasta ahora consejero delegado, Marcelino Armenter.

Criteria ha afrontado en los últimos años cambios en su modelo de holding. Tras la venta de Abertis, ha ido diversificando su cartera para dar más peso a pequeñas participaciones, aunque todavía cuenta con posiciones muy significativas en compañías cotizadas españolas, como Caixabank o Naturgy. En Telefónica la posición es creciente.

Para la Fundación "la Caixa", Criteria es clave porque es su fuente de recursos para financiar su obra social. La fundación cuenta este año con un presupuesto de 600 millones de euros, que provienen de los dividendos que percibe del holding. "Se trata del mayor presupuesto de la historia de la entidad, y supera en un 12% al del ejercicio 2023, que alcanzó los 538 millones de euros", especifica el grupo. 

"Del total de la inversión prevista en 2024, el 58,7%, más de 350 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales contarán con una dotación de cerca de 60 millones de euros, para atender las necesidades de todos los territorios", revela la fundación.

El presidente de la Fundación "la Caixa" y de Criteria, Isidro Fainé, destaca que con estos cambios, se abre “etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación “la Caixa” en los próximos años para llevar a cabo su labor social", puntualiza. En los últimos quince años, la Fundación "la Caixa" ha destinado 7.000 millones de euros a obra social.

Mostrar comentarios