Fecha clave: 1 de febrero

Accionistas y acreedores: los dos planes que se enfrentan en la crisis de Abengoa

La firma tiene previsto cerrar el acuerdo para lograr 230 millones del plan de refinanciación de Abenewco 1 el próximo 1 de febrero.

ABENGOA
Accionistas y acreedores: los dos planes que se enfrentan en la crisis de Abengoa
EUROPA PRESS

El calendario de Abengoa vuelve a tener una fecha clave: el próximo 1 de febrero. Y es que la compañía ha demorado hasta ese día el plazo para lograr el acuerdo de refinanciación para la sociedad filial Abengoa Abenewco 1, que presentó el pasado 6 de agosto al organismo supervisor y cuya consecución ha ido atrasando a lo largo de 2020. De hecho, la firma tenía previsto cerrar el pacto antes del 31 de diciembre, pero siguió posponiendo el plazo. 

Sea como fuere, la situación de Abengoa sigue en punto muerto con dos planes, el de los accionistas minoritarios y el de los acreedores, que pese a ser tener el mismo objetivo (salvar la compañía y los empleos) tienen caminos bien distintos. Los de los primeros pasan por reestructurar la compañía quedándose con poco más de un 37% del capital, es decir, aceptarían una dilución del 50% con respecto a su posición actual. En cambio, necesitan el apoyo del 'pool' bancario para conseguir nueva financiación y echar a andar nuevos proyectos.

La opción de los acreedores -donde se encuentra la banca y los fondos- pasa por ejecutar parte de la deuda actual -incluyendo importantes quitas- y quedarse con parte del capital, inyectando liquidez y permitiendo la viabilidad de la compañía. La discrepancia principal está en el porcentaje del accionariado que le quedará a los minoritarios y que va desde el 2,7% que recoge el Plan Urquijo -el que apoya la banca- hasta el 37% que piden ellos. "Los acreedores y el consejo de administración harán lo que sea para no dejarnos entrar en el accionariado de la compañía", señala en un documento interno al que ha tenido acceso La Información la agrupación AbengoaShares.

En este sentido, los accionistas minoritarios -que se han sindicado para convertirse en accionista significativo con más de un 16% del capital- manejan la idea de que, según el mismo documento, "los acreedores están haciendo una transferencia lenta de propiedad, con una descapitalización estudiada desde hace cinco años". Además, consideran que tanto la banca y los fondos como el consejo de administración "quieren evitar que los propietarios de la compañía podamos acceder a las cuentas de la empresa y conocer el estado de las mismas y del laudo" que la compañía tiene con el Estado por las primas de las renovables

Fecha clave

Abengoa ha asegurado que "una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender de nuevo el plazo para el cierre de la operación de financiación ("Long Stop Date") hasta el 1 de febrero de 2021".

Abengoa trasladó en agosto a la CNMV el acuerdo alcanzado para que Abengoa Abenewco 1, a la que describió entonces como "la sociedad cabecera de todos los negocios", suscribiera un préstamo a 5 años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del ICO al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, operación que describió como "nueva liquidez".

Al préstamo de 230 millones sumaba Abengoa una línea de avales revolving a 5 años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, calificada como nueva línea de avales.

Mostrar comentarios