Invierte seis millones

El 'cerebro' de Inveready se refuerza en Audax ante la venta de Aspy por Elías

El fundador del grupo financiero se ha hecho con más de 2,72 millones de títulos que han sido comprados, curiosamente, al presidente de la compañía José Elías Navarro. 

Josep María Echarri, fundador y consejero delegado de Inveready
Josep María Echarri, fundador y consejero delegado de Inveready
Inveready

Josep María Echarri, el cerebro de Inveready, busca emular el gran éxito en términos de rentabilidad que logró con MásMóvil. El empresario, que ha tenido un gran 'olfato' inversor en el sector de las telecomunicaciones y el tecnológico ha decidido, a título personal, diversificar aún más a nivel sectorial. El barcelonés ha reforzado su posición en la rama de las energías renovables, una de los que más ha avanzado en los últimos años en el parqué español y ha comprado más títulos en Audax Renovables

El fundador de la gestora de capital riesgo que impulsa empresas con base tecnológica ha decidido, a título personal, ganar presencia en Audax Renovables. Lo ha hecho con la compra de más de 2,72 millones de títulos por los que ha desembolsado seis millones de euros, a través de su sociedad The Nimo's Holding, centrada en el asesoramiento para la toma de participaciones financieras y que ganó más de 1,55 millones de euros en 2019, su último ejercicio presentado en el Registro Mercantil. De hecho, dicha firma cuenta con inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo por cerca de 5,9 millones, inversiones inmobiliarias por más de 920.000 euros e inversiones financieras a largo plazo de 483.601,08 euros. 

El empresario catalán es miembro del consejo de administración de Audax Renovables desde que el 14 de noviembre de 2016 cubriera la vacante dejada por la dimisión de Esteban Sarroca Punsola y es presidente de la Comisión de Auditoría. El fundador de Inveready es uno de los grandes inversores de nuestro país y está presente en otros consejos como Oryzon GenomicsAgile ContentAtrys Health y estuvo en el de MásMóvil hasta la compra por parte de Lorca Telecom Bidco, en la que participan Cinven, KKR y Providence. 

Josep María Echarri ha reforzado su posición en Audax Renovables, que está fundada y presidida por José Elías Navarro. Esta no es la única compañía en la que es su máximo accionista ya que, casualidad (o no), también lo es en Aspy Global, que la semana pasada recibió una oferta de compra por Atrys Health y en la que Inveready es su segundo mayor accionista puesto que ostenta un 8,72% del capital. De hecho, esta posible operación corporativa provocó que la empresa dedicada de servicios médicos y la de prevención de riesgos laborales se disparara más de un 21%. 

Estas compras del fundador de Inveready chocan con los movimientos que está realizando el presidente de Audax Renovables. El máximo accionista de la compañía comunicó este martes la venta de dos grandes paquetes de acciones y uno ha sido al propio Echarri. El otro, mucho menor, implicó la venta de 773.036 títulos a 2,26 euros por título, por los que se embolsó cerca de 1,75 millones. Por tanto, estos movimientos aumentan su desinversión hasta cerca de 7,75 millones y se suman a la notificada el pasado 11 de enero, que implicó la venta de 25,8 millones de títulos por 56,76 millones de euros. 

Estas ventas del máximo accionista de Audax Renovables permitieron que entraran otros grandes inversores en su capital. Los dueños de la compañía de moda infantil Mayoral, a través de Global Portfolio Investments (filial de Indumenta Pueri) se hicieron con un 5,8% de la energética al invertir más de 56,7 millones de euros tras su salida de MásMóvil. Por tanto, otro inversor que aprovechó la liquidez con la 'teleco' para virar al fabricante de energía solar. 

Audax Renovables se encuentra en un momento crucial para su futuro. La cotizada ha puesto una marcha más y a finales de 2020 completó con éxito una emisión de bonos verdes por 200 millones de euros, que tuvo una "exitosa aceptación e importante demanda del colectivo inversor". La hizo un mes después de que lograra 125 millones en bonos convertibles con el objetivo de avanzar su 'hoja de ruta' para convertirse en referente en la generación de energías renovables e impulsar su cartera total de proyectos hasta situarla en 2.498 MW gracias a la compra de un conjunto de proyectos (en España, Portugal e Italia) que suman hasta 1.942 MWp, que desarrollará y pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses. 

Tras estas grandes operaciones de financiación, José Elías, destacó que "el grupo está enfocando todos sus esfuerzos en el cambio de estrategia que estamos siguiendo en los últimos meses, a convertirnos en una compañía totalmente integrada cuyo 'core business' es la actividad de generación de energía 100% renovable, que nos permitirá comercializar dicha energía verde a nuestros clientes". 

Mostrar comentarios