En el fondo de SEPI

El Consejo de Ministros aprueba los rescates de Duro Felguera y Plus Ultra

Ambas compañías habían cursado ante el fondo de rescate para empresas estratégicas sendas solicitudes por 120 y 53 millones, respectivamente. 

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. 
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los rescates de Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra. Tal y como ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión, los ministros han dado luz verde al rescate de estas dos compañías, consideradas estratégicas, a través del fondo de 10.000 millones de euros que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, ambas compañías habían cursado sendas solicitudes por 120 y 52 millones, respectivamente.

De acuerdo con las palabras de la propia portavoz, el importe total de la ayuda a la ingeniería asturiana alcanza los 120 millones de euros, divididos en diferentes instrumentos financieros como una ampliación de capital de 30 millones y dos préstamos, uno participativo y otro ordinario. Además, "para que Duro Felguera pueda acceder a esta ayuda se han puesto varias condiciones", ha afirmado. En este sentido, la luz verde del Gobierno a la medida estaba condicionada a la reestructuración de la deuda pactada con los bancos y a la incorporación de dos consejeros.

"Duro Felguera va a recibir esta ayuda por el carácter de empresa estratégica, sobre todo para el Principado de Asturias", ha admitido. En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que la compañía representa el 1,18% del valor añadido bruto de la región y el 1% del empleo. El Ejecutivo ha agotado el plazo que permite el fondo de rescate para conceder estas ayudas que se solicitaron el pasado mes de agosto. 

Adicionalmente, el Consejo de Ministros también ha aprobado el rescate que solicitó Plus Ultra. De acuerdo con las palabras de Montero, la aerolínea había pedido un salvavidas de 53 millones de euros al fondo SEPI, divididos en un préstamo participativo de 34 millones y uno ordinario de 18 millones. La titular de la cartera de Hacienda ha recordado la importancia de la industria aeronáutica y la contribución al turismo y a la economía del país.

Plus Ultra opera vuelos de larga distancia desde España, sobre todo a diferentes países de Latinoamérica. Montero ha querido recalcar que estos rescates demuestran el compromiso y apoyo al tejido productivo y al empleo por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios