Ante una consulta del Ente

Competencia pone límites a RTVE en los patrocinios de los Deportes y El Tiempo

El organismo aclara a la corporación pública que sólo estarían permitidos estos espacios publicitarios en caso de que ambos fueran emitidos como programas independientes de los informativos.

Competencia pone límites a RTVE en los patrocinios de los Deportes y El Tiempo
Competencia pone límites a RTVE en los patrocinios de los Deportes y El Tiempo
RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone negro sobre blanco en los límites de RTVE para la emisión de patrocinios en espacios informativos como la sección de Deportes y El Tiempo. Ante una consulta iniciada por el ente público, el organismo regulador concluye  que, al margen de otras restricciones, estos espacios publicitarios han de estar referidos a un programa completo y no a la sección de uno de ellos. Por tanto, insiste en que sólo podrán contar con el respaldo de marcas privadas si se constituyen como elementos unitarios en la programación de los diferentes canales. Establece estas condiciones después de numerosas sanciones acumuladas durante los últimos años por los incumplimientos de la normativa publicitaria.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley general audiovisual a principios del mes de julio, RTVE planteó a mediados del pasado mes de marzo al organismo presidido por Cani Fernández, competente en todo lo que tiene que ver con la vigilancia y supervisión del mercado audiovisual en España, una consulta. Preguntaba si dadas las modificaciones introducidas en la ley de financiación de la televisión pública era posible la inclusión de eventuales patrocinios de las secciones dedicadas exclusivamente a la información meteorológica o deportiva que podrían establecerse en los noticiarios que se incluyen en las diferentes cadenas.

Dos meses después, en una resolución fechada el 11 de mayo y aprobada por el consejo de la CNMC, el regulador trata de arrojar algo más de luz sobre este aspecto. Admite que la nueva redacción del artículo relacionado con los patrocinios de la 'Ley RTVE' -modificada a través de la ley audiovisual- autoriza a la corporación a la emisión de patrocinios con menores restricciones a las impuestas en 2009 (en esta fecha se eliminó la publicidad generalizada). En aquel momento, sólo se podían ejecutar principalmente en eventos deportivos o culturales "de interés general". Ahora, según aclara, se podrá patrocinar toda la programación, salvo los noticiarios y los programas de contenido informativo de actualidad. De acuerdo al reglamento, en este grupo se incluyen telediarios, boletines de noticias, programas de investigación o reportajes sobre noticias políticas o económicas.

Sanciones a RTVE en el pasado

Ante este escenario, la única posibilidad que existe para RTVE, según la CNMC, es que los espacios a los que se refieren tengan entidad propia. Es decir, tan sólo podrán patrocinarse estos espacios de El Tiempo o Deportes "si se constituyen como elementos unitarios dentro del horario de programación o de un catálogo de programas, se incluyen de forma autónoma en la Guía Electrónica de Programación y cumplen el resto de condiciones", explica en la resolución. En ésta también recuerda otra limitación para la Corporación: "No se admiten los mensajes publicitarios o de televenta, ni aquellos cuyas características y presentación sean similares a esos mensajes".

Los patrocinios ganaron peso en los últimos años y no se descarta que lo hagan más con esta nueva ley audiovisual. Bien es cierto que este volumen de ventas procedentes de los contratos firmados con marcas siguen siendo minoritarios en el presupuesto anual. En 2021, último ejercicio fiscal con cuentas cerradas, declaró casi 53 millones de ingresos (el total fue de 1.181 millones de euros sumando todas las subvenciones y tasas cobradas) sin desglosar qué corresponde a servicios de radiodifusión internacional vía satélite a la prestación de servicios a terceros o a la venta de publicidad. En 2022, este capítulo de ventas comerciales se redujo un 2,4%.

El equilibrio y la 'letra pequeña' es muy relevante en esta actividad comercial de RTVE. Y para muestra, los ejemplos vividos con las sanciones impuestas precisamente por la propia CNMC por incumplimiento de las limitaciones. Muchas de ellas han sido recurridas y perdidas en los tribunales. La última fue en la Audiencia Nacional: los magistrados dieron la razón al regulador en la imposición de una multa de 100.000 euros por ofrecer comunicaciones comerciales durante los partidos de clasificación de la Eurocopa en 2019. Vivió una situación similar durante el Mundial de Qatar de 2022.

Primer año con dinero de Neflix

Más allá de los ingresos percibidos por los patrocinios autorizados por la regulación, la Corporación tiene nuevos financiadores. Precisamente la nueva ley audiovisual exime a las operadoras de telecomunicaciones de aportar ese 0,9% de sus ingresos totales a la llamada 'Tasa RTVE'. Este dinero se compensará con lo que se conoce como 'tasa de espectro' que las compañías como Telefónica, Vodafone u Orange pagan anualmente por la explotación de las frecuencias radioeléctricas para emitir su señal fija y móvil. Se ha incorporado a Netflix, HBO y compañía, pues las plataformas de streaming nacionales e internacionales tendrán que aportar este dinero. Lo hacen desde el 1 de enero de este año, pues el Gobierno de Pedro Sánchez les dio bula para no hacerlo durante el primer ejercicio.

Ese 1,5% del volumen total de negocio se calculará en base a las ventas reales, ya sea porque, como Netflix, se declaran directamente las suscripciones en una filial española o ya sea a través de cálculos en base a sus datos de operaciones en el país. La primera facturaba desde fuera en sus inicios pero lleva desde 2021 haciéndolo directamente de una sociedad local. En 2021, generó unos ingresos de casi 580 millones de euros, por lo que su aportación anual rondaría los 3,8 millones. En el caso de sus rivales, como Disney+ o HBO, siguen cobrando a sus clientes españoles desde Países Bajos y Suecia, respectivamente, por lo que es imposible conocer cada uno de los desgloses.

Mostrar comentarios