Mercado español

El coche de alquiler gana fuerza en España y eleva más de un 30% sus matriculaciones

Por otra parte, la compraventa de vehículos de segunda mano se incrementó en un 3,8%, superando los dos millones de unidades comercializadas. Los precios de estos vehículos subieron casi un 4% durante 2023. 

Alquiler de coches
El coche de alquiler gana fuerza en España y eleva más de un 30% sus matriculaciones
Freepik

Las empresas de alquiler de vehículos cerraron el 2023 con 152.788 matriculaciones, repartidas entre turismos y vehículos industriales. Supone un 33,3% más con respecto a 2022, según los datos difundidos este martes por la patronal del sector Feneval. La federación ha calificado el 2023 como "un buen año, aunque no del todo excelente". En una nota, han añadido que el sector se encuentra "más cerca de la recuperación plena" de compra de vehículos nuevos “aunque de manera paulatina".

Apuntan, además, que en 2023 el entorno "se ha teñido aún de incertidumbre, un contexto protagonizado, entre otros, por una subida de los precios de los coches, una escalada de la inflación y el incremento de algunos tipos de interés”. Femeval mantiene su confianza en que a lo largo del ejercicio 2024  "se normalicen las relaciones" con los fabricantes y que la situación económica "mejore y, por ello, los costes, hasta alcanzar un escenario más cercano al habitual".

Para 2024, la patronal de las alquiladoras de turismos e industriales prevé que se superará "claramente" la facturación obtenida durante 2019, cuando el techo se situó en los 1.800 millones de euros. Además, espera que España reciba una cifra de turistas igual o superior a 2023, ya que forman una parte importante de clientes para el sector.

Ventas de coches de segunda mano

Por otra parte, las ventas de coches de segunda mano aumentaron un 3,8 % interanual en España en 2023 y superaron los 2,08 millones de unidades, según el barómetro anual publicado este martes por la plataforma coches.net. Solo en el mes de diciembre, las ventas crecieron un 6,4 % en comparación con el mes anterior.

Los coches de ocasión más vendidos en diciembre siguen siendo los propulsados por diésel (110.384 unidades), que representan un 54 % del total, seguidos por los de gasolina (76.699 unidades), que representan un 38 %. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota de mercado es del 8 %.

Según el criterio de la antigüedad, los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España, con 117.951 unidades, lo que supone más de la mitad del total (58 %). En el otro lado de la balanza, las ventas de coches seminuevos, los de menos de un año, alcanzaron las 14.805 unidades, el 7 % del total de las ventas de ocasión realizadas en diciembre.

Los vehículos de ocasión o de segunda mano cerraron 2023 con una subida del precio medio de casi un 4 % frente a diciembre de 2022, al pasar de 19.547 a 20.311 euros, según estos datos. Los coches más caros se vendieron principalmente en Murcia, Madrid y Cataluña. 

Mostrar comentarios