Chocolate suizo 

Por qué Toblerone no podrá usar más el logotipo del mítico tipo del Matterhorn 

El lema "fabricado en Suiza", que acompañaba la imagen en los envases, también se verá afectado y se sustituirá por la frase "establecido en Suiza", también figura en el imperativo legal del traslado. 

El chocolate Toblerone no podrá usar más el logotipo del pico del Matterhorn
El chocolate Toblerone no podrá usar más el logotipo del pico del Matterhorn
Unsplash

La conocida marca suiza de chocolates, Toblerone que comenzó a comercializarse en 1909 en Zürich, Suiza, se verá obligado por ley a dejar de utilizar el monte Matterhon o también conocido como monte Cervino como logotipo de sus envases y como imagen identificativa del chocolate. Esto será así debido a su reciente decisión de trasladar su producción a Eslovaquia.

La firma creada hace 115 años por el chocolatero suizo Theodor Tobler se ha visto afectada por normativas que impiden mostrar en productos comerciales determinados iconos nacionales tales como la bandera nacional o el pico del monte Cervino si no están fabricados en el país.

La multinacional estadounidense Mondelez, dueña de Toblerone desde 2012, se ha encargado de adelantar este cambio al diario local Aargauer Zeitung, y también ha indicado que no solo cambiará el logotipo sino que también el lema de la chocolatina se verá afectado. El lema "fabricado en suiza" que acompañaba la imagen en los envases, se sustituirá por la frase "establecido en Suiza", también figura en el imperativo legal del traslado.

Las leyes de los productos suizos

Para que un producto pueda presentarse como hecho en el país (algo que suele asociarse a precios más caros) debe tener un 80% de sus materias primas provenientes del territorio, un porcentaje que todavía aumenta, al 100 %, en el caso de la leche y sus derivados.

Con su característica forma triangular (también muy semejante al Cervino), este chocolate con almendra y miel tiene una presencia obligada en todas las tiendas turísticas de Suiza, incluidas las cercanas al icónico monte alpino, uno de los lugares más visitados del país, con una altura de 4.478 metros.

El traslado de la producción de Toblerone a Eslovaquia, concretamente a una planta de la capital Bratislava, fue anunciado en junio del año pasado, después de más de un siglo de fabricación en Berna. El Toblerone combina el apellido del fundador de la marca con la palabra italiana "torrone", un dulce de miel y almendras con una textura similar al de los turrones españoles.

Mostrar comentarios