Contribución fiscal de más de 4.000 millones

Cepsa alcanza un ebitda ajustado en 2023 de 1.402 millones en plena transformación

La compañía vendió el año pasado la mitad del negocio de exploración y producción y redujo su deuda neta un 17% en comparación con 2022 hasta 2.291 millones de euros, gracias a una fuerte generación de caja

Torre Cepsa.
Cepsa alcanza un ebitda ajustado en 2023 de 1.402 millones en plena transformación
Cepsa

Cepsa alcanzó un beneficio bruto ajustado de 1.402 millones de euros y aceleró su transformación en 2023, en un ejercicio en el que vendió activos de exploración y producción y reforzó su giro hacia las energías renovables. Por su parte, el beneficio neto ajustado alcanzó los 278 millones de euros tras la venta de los activos de Abu Dabi, según ha informado este viernes la compañía.

"Nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi", señala. "La robusta política financiera de Cepsa proporciona una base sólida para financiar nuestra transformación y seguir construyendo sobre el significativo progreso conseguido hasta la fecha", añade el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, en la nota distribuida entre medios esta mañana.

Contribución fiscal en España de 4.150 millones

La contribución fiscal total de Cepsa en el ejercicio fue de 5.529 millones de euros, de los que 4.150 millones de euros, un 75%, se pagaron en España. Esta cifra incluye el abono de 323 millones de euros correspondiente al impuesto extraordinario, que el sector energético en bloque ha recurrido ante la Audiencia Nacional y para el que el Gobierno ya está trabajando en un rediseño con incentivos a las inversiones de proyectos estratégicos renovables. 

La deuda neta se redujo un 17% en comparación con 2022 hasta 2.291 millones de euros, gracias a una fuerte generación de caja. La compañía ha asegurado que mantiene una importante posición de liquidez de 4.359 millones de euros, que le permite cubrir los vencimientos de deuda hasta finales de 2028. Por su parte, durante 2023, invirtió 732 millones de euros, destinándose cerca del 40% del total a proyectos sostenibles. "En 2023 sentamos las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles", ha subrayado Weestelar.

Asimismo, en febrero de este año, Cepsa dio comienzo a la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, lo que supone el pistoletazo de salida del primer gran proyecto en la nueva etapa de la energética. La planta, que empezará a producir en 2026, se construirá mediante una 'joint venture' con Bio-Oils y supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros. Tendrá una capacidad de producción de combustible sostenible de aviación y diésel renovable que alcanzará las 500.000 toneladas anuales.

"En relación con nuestras inversiones en hidrógeno, seguiremos trabajando con el Gobierno español para generar una mayor claridad regulatoria y la asignación de subvenciones, cruciales para aprovechar todo el potencial de Cepsa y favorecer el liderazgo europeo de España en esta industria. Confío en que la fortaleza de nuestra compañía y el apoyo de nuestros accionistas, junto con el respaldo normativo adecuado, abrirán una nueva era para el desarrollo de energías limpias y la creación de empleo de alta calidad en beneficio de todos", ha añadido Weestelar. 

Cepsa obtuvo un margen de refino medio de 10 dólares por barril durante 2023, un 4% más en 2022. Según la empresa, la estabilidad interanual de los márgenes se debió a la considerable menor volatilidad de los mercados de crudo. De este mod, los márgenes de refino se incrementaron a principios de año, hasta niveles casi récord, corrigiendo posteriormente a la baja debido al desplome de los 'cracks' de gasolina y 'fuel oil'.

Mostrar comentarios