Generará 10.000 empleos

Cepsa destinará 5.000 millones para la mayor planta de hidrógeno de Europa

La energética transformará sus parques en Huelva y Cádiz para generar hidrógeno verde con el objetivo de alcanzar el 50% de la producción nacional. Construirá parques de renovables para alimentar las centrales.

Cepsa destinará 5.000 millones para su parque de hidrógeno verde en Andalucía
Cepsa destinará 5.000 millones para su parque de hidrógeno verde en Andalucía
CEPSA

Cepsa ha desvelado hoy los detalles de su megaproyecto para generar hidrógeno verde en los parques energéticos que tiene en Andalucía, situados en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). La energética invertirá 3.000 millones de euros para poner en marcha dos plantas capaces de generar hasta 2 GW de energía y 300.000 toneladas de hidrógeno verde, generando hasta 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta inversión se complementará con otros 2.000 millones destinados a financiar proyectos de generación eléctrica mediante energías solar y eólica por valor de 3 GW que garanticen el suministro de las propias centrales. 

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, han presentado hoy el 'Valle Andaluz del Hidrógeno Verde', el nombre del plan con el que la energética pretende liderar la transición energética tanto de España como de Europa. En concreto, los 2 GW de capacidad previstos para este nuevo parque son diez veces más que los del mayor parque desarrollado en el continente hasta el momento. 

Incluido en su plan estratégico 2030, el plan de transformación de Cepsa hacia el hidrógeno se basa en la construcción de dos plantas, una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) que se ubicará junto al Parque Energético de La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. 

La segunda instalación, de la misma capacidad, se ubicará en San Roque (Cádiz) y estará operativa en 2027. Cepsa ya está desarrollando la ingeniería y los trámites administrativos del proyecto. Desde hoy, se convierten en los dos mayores proyectos a nivel europeo previstos para este nuevo gas, en el que la Unión Europea tiene puestas las esperanzas para cumplir sus objetivos climáticos. 

Para poder desarrollar este hidrógeno verde, la electricidad que se utiliza en su proceso de producción tiene que ser, al mismo tiempo, de orígenes renovables. Por esta razón, Cepsa ha previsto el desarrollo de una cartera de proyectos solares y eólicos por un total de 3 GW, inversión que asciende a 2.000 millones de euros. La energética ha anunciado su intención de colaborar con otros productores renovables de Andalucía y el resto de España para integrar estas plantas en el sistema eléctrico.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que se dedicarán a la descarbonización de los Parques Energéticos que tiene a día de hoy la compañía y en los que también producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), transportes marítimos y terrestre pesado. Del hidrógeno se podrán extraer derivados como el amoniaco y metanol verdes, con utilidades futuras como combustible marino verde. 

Con este nuevo proyecto, se evitará la emisión a la atmósfera de hasta seis millones de toneladas de CO2 al año, se mejorará la calidad del aire y se sustituirá el hidrógeno gris en procesos industriales. A día de hoy, Andalucía consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, con un tejido industrial asentado en los emplazamientos donde Cepsa tiene previsto instalar sus nuevas centrales. 

El proyecto generará 10.000 puestos de trabajo, 1.000 de los cuales serán directos y el resto indirectos e inducidos. La compañía capacitará a los empleados de sus parques energéticos y establecerá alianzas con universidades andaluzas para la atracción de nuevos perfiles. 

Con este plan, Cepsa prevé producir el 50% del hidrógeno verde fijado por el Gobierno para toda España en 2030, cuyos objetivos pasan por alcanzar 4.000 MW de potencia de electrolizadores, ser el combustible preferente para una cuarta parte de la industria, contar con entre 150 y 200 puntos de suministro de hidrógeno en las carreteras y que por ellas circulen entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados movidos con hidrógeno. 

Mostrar comentarios