CEPYME y ATA se suman

CEOE reclama "responsabilidad" para formar un Gobierno estable y moderado

Las patronales empresariales reclaman alcanzar acuerdos en busca del "mayor nivel de estabilidad posible" para mantener el rumbo económico y que cesen los ataques de miembros del Gobierno al empresariado. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), conversa con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, durante la celebración de la Asamblea General 2023 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a 19 de julio de 2023, en Madrid (España). Durante la asamblea han aprobado acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal. Esta propuesta fue aprobada el pasado mes de junio por el Comité Ejecutivo de la CEOE, solo contó con un voto en contra y una abstención. Además, durante el encuentro, que se celebra anualmente, también se abordan otros temas internos de la organización, como las cuentas anuales. El actual líder de la organización, Antonio Garamendi, se encuentra en su segundo y, por ahora, último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre. De ratificarse en la Asamblea General el cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026. 19 JULIO 2023;CEOE Carlos Luján / Europa Press 19/7/2023
CEOE reclama "responsabilidad" para formar un Gobierno estable y moderado
Europa Press

Las patronales empresariales CEOE y CEPYME han respondido al resultado de las elecciones generales pidiendo "responsabilidad" a las distintas formaciones políticas que componen el nuevo Parlamento. Los empresarios reclaman llegar a acuerdos que garanticen "el mayor nivel de estabilidad posible" y "la moderación necesaria" ante la necesidad de mantener "la buena marcha de la economía" y que "prevalezca el sentido de Estado y el respeto al marco constitucional", según señalan en un comunicado remitido hoy. 

Al mismo tiempo, y ante los señalamientos de distintos miembros del Gobierno ya en funciones, ambas organizaciones han reclamado "que cesen definitivamente los ataques que han venido sufriendo desde el ámbito institucional" y mostrado su "voluntad de colaboración del tejido empresarial" con el Gobierno que finalmente se acabe conformando durante "los complejos meses y años que tenemos por delante". 

CEOE y CEPYME consideran que "la economía española vislumbra un escenario de desaceleración que previsiblemente se hará más patente tras el verano" debido a un cóctel de hechos como las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra de Ucrania, el impacto de la política monetaria restrictiva y la elevada inflación sobre el consumo y la inversión de las familias y empresas españolas. 

Para tratar de paliarlo, reclaman medidas para reforzar la capacidad del país de "afrontar coyunturas económicas inciertas". Entre estas, consideran el reequilibrio de las cuentas públicas, una nueva fiscalidad "que ayude a la mejora de la competitividad de nuestras empresas", impulsar la industria verde y digital o fomentar la formación profesional ligada a las necesidades de las empresas. 

En su declaración, el empresariado también pide "que se ponga en valor a las empresas españolas como generadoras de progreso social y económico", y defienden el diálogo social como "infraestructura fundamental para acometer con éxito este trabajo conjunto que España tiene por delante" dados los "buenos resultados ha dado siempre en términos de bienestar y paz social". 

La patronal de autónomos reclama "hablar mucho"

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también llama a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad política, social y económica que necesita el país. La entidad dirigida por Lorenzo Amor considera que los resultados obtenidos de las elecciones generales celebradas el domingo dejan a España un "panorama incierto" a la hora de poner en marcha un gobierno estable.

"En los próximos días todas las formaciones políticas tendrán que hablar, que hablar mucho, que escuchar y ver qué posibilidades de acuerdo se pueden alcanzar. Es necesario que prevalezca el sentido de Estado para preservar los avances económicos y sociales logrados", afirma el presidente en un comunicado. 

La asociación ha reiterado su petición de que se busquen todas las fórmulas necesarias para conformar un Gobierno estable y que genere confianza. "El bloqueo y tener que repetir elecciones sin duda sería una opción muy complicada para los autónomos y para toda la ciudadanía que afectaría de forma directa en la economía" ha advertido Lorenzo Amor.

Mostrar comentarios