Cambio de paradigma

Los centros comerciales elevan las ventas un 6,1% pese a bajar su afluencia un 6,5%

La consultora CBRE estima que tras el impulso a este nuevo modelo se halla el cambio en el consumidor, que usa cada vez más los locales  como puntos de recogida o devolución de pedidos, sin consumo directo en ellos.

Los centros comerciales disparan ventas un 10% en 2023, hasta los 52.000 millones
Los centros comerciales elevan las ventas un 6,1% pese a bajar su afluencia un 6,5%
Europa Press

Pese a reducir su afluencia de visitantes en un 6,5%, las ventas de los centros comerciales en España han aumentado un 6,1% comparado con las cifras prepandemia, según el informe Property Management Insights desarrollado por el equipo de Property Management de CBRE.

El estudio asegura que las nuevas cifras reflejan un cambio de paradigma en el modelo de los centros comerciales. Antes de la pandemia, la relación entre el número de visitantes y las ventas de estos locales era directa, es decir, un incremento en la afluencia se traducía en un auge de su volumen de transacciones, relación que ya no se cumple. 

Según Soledad López-Cerón, directora de Property Management de Iberia en CBRE, "el incremento de la facturación se explica, en parte, por el efecto de la inflación, así que puede no traducirse en un impacto positivo en el beneficio de los operadores"

Como recoge el documento, una de las causas que ha impulsado este nuevo modelo es el cambio de perfil del consumir, que usa cada vez más los locales como puntos de recogida o devolución de pedidos, sin consumo directo en el local. El incremento en el teletrabajo también es un factor clave para la reducción de la afluencia, ya que los  centros comerciales que están ubicados cerca de las oficinas son los que mayor relación indirecta entre ventas y aforo presentan. 

Una rápida recuperación

En el sector de las oficinas, la afluencia se encuentra también por debajo de las cifras de 2019 como consecuencia de la implementación de trabajos híbridos, con una ocupación media del 63,4%, prácticamente igual que los volúmenes del año anterior. Sin embargo, su afluencia ha crecido de manera notable desde 2020. En marzo de ese año, CBRE registró un aflujo del 18%, que creció hasta el 38,2% en 2021. Mas tarde, en 2022 y 2023, los datos se estabilizaron en torno al 62%, con una caída de hasta el 42,1% en agosto de año pasado. 

Mostrar comentarios