La hoja de ruta

Cellnex prevé más rentabilidad y disparar el dividendo en su nuevo plan estratégico

La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones plantea una caja disponible de 10.000 millones hasta 2030, lo que permitirá distribuir a los accionistas un mínimo de 3.000 millones entre 2026 y 2030.

Patuano, consejero delegado de Cellnex, compra 18.500 acciones de la compañía
Patuano, consejero delegado de Cellnex, compra 18.500 acciones de la compañía
Europa Press

Más crecimiento orgánico y más rentabilidad con mucho más dividendo. Cellnex ha presentado las líneas maestras de su nueva estrategia hasta el año 2027. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones prevé que los ingresos lleguen hasta un tope de 4.700 millones de euros anuales en ese ejercicio, con un resultado bruto (Ebitda) ajustado de hasta 4.000 millones. Buscará una "reducción de la complejidad operacional". El flujo de caja, una de las grandes obsesiones en esta nueva estrategia, deberá superar la barrera de los 1.100 millones, lo que permitirá disparar la retribución al accionista.

En concreto, a partir del año 2026 se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5%% en los años siguientes. La compañía dirigida por Marco Patuano podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos o compra de acciones propias en función del apalancamiento. De esta forma se da algo de margen para ver cómo evoluciona esta nueva estrategia. 

Una de las grandes obsesiones en el arranque de esta nueva etapa es lograr el grado de inversión de la agencia de calificación S&P en 2024 -objetivo que ha sido confirmado por la compañía-. Se espera para la segunda parte del año, aunque no hay una fecha cerrada. Tras alcanzarlo, el nuevo objetivo de la ratio de deuda neta frente a Ebitda "a medio y largo plazo" se situará entre las 5 y las 6 veces. Es un rango relativamente alto pero que permitirá a la empresa "contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su estrategia a los diferentes escenarios".

Crecimiento más orgánico 

Este nuevo plan se basará en un crecimiento más orgánico. La empresa espera alcanzar un tope de 4.700 millones de euros en 2027 frente a los algo más de 3.600 millones con los que cerró el ejercicio pasado. La clave estará sobre todo en los márgenes después de años de una agresiva carrera de crecimiento a través de compras de activos. 

Así, el resultado bruto ajustado se espera cerrar entre los 3.800 y los 4.000 millones de euros, "impulsados por la reducción de la complejidad operacional". Se espera que el flujo de caja libre se sitúe entre los 1.100 y los 1.300 millones de euros. Esto supone prácticamente multiplicar por nueve lo logrado en el año 2023, que es el primero en el que se ha logrado que esta magnitud sea positiva. 

El nuevo plan se basa en cuatro pilares. El primero es la simplicidad, con una "revisión estratégica" para centrarse en mercados y negocios principales y desprenderse "selectivamente" de líneas de negocio no esenciales. El segundo es el foco, pues tienen como objetivo priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementando con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras ya comprometido con sus clientes (lo que se conoce en el argot por sus siglas en inglés BTS). Se plantea una tasa de colocación de 1,64 clientes por emplazamiento en 2027, para tratar de exprimir el valor de esos activos.

Hay también una pretensión de diversificar el negocio, manteniendo la gestión de las torres como su 'arma' principal. La gestora de infraestructuras invertirá en otras líneas de negocio "de forma selectiva" entre las que estarían los sistemas distribuidos de antenas, las 'small cells', la fibra mayorista o los servicios de conectividad y alojamiento. Buscan que las ventas totales de estas divisiones alternativas pasen del 11% actual al 15% en 2027.

Medidas de eficiencia

Esa reducción de la complejidad estará precedida de un plan integral de eficiencia para mejorar ese margen bruto sin contar los alquileres (Ebitdaal) en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. La fórmula se basa en varias medidas. Por un lado, la optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portfolio de torres, mejorando la eficiencia de las operaciones y en productividad. Se va a crear un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países. Contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital.

En ese plan de eficiencia también se encuentra las desinversiones de activos no estratégicos. Precisamente esta misma mañana en la que se celebrará el Capital Market Day con los analistas en Londres, la empresa ha anunciado que ha cerrado definitivamente la venta de su división en Irlanda a Phoenix Tower por 971 millones de euros. Ya hizo lo propio en los mercados nórdicos donde dio entrada a un inversor financiero.

“Este nuevo enfoque nos permitirá equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición”, defiende Marco Patuano, quien insiste en la mejora de la eficiencia, la simplificación de la cartera de activos y del negocio, "captando oportunidades de crecimiento esenciales".

Mostrar comentarios