Estudio de Metroscopia

Casi la mitad de los españoles apoya el cambio de sede de Ferrovial a Holanda

La ideología condiciona la opinión sobre la huida de la constructora: los votantes de derechas creen que el traslado será positivo para la empresa, mientras los de PSOE o Podemos creen que no está justificado.

Rafael del Pino Ferrovial
Casi la mitad de españoles apoyan el cambio de sede de Ferrovial a Holanda. 
Europa Press

El 49% de españoles considera justificada la decisión de la constructora Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, una de las economías donde es más fácil acceder a la financiación, existen menos trabas e incertidumbre normativa para las empresas con marcado carácter internacional y un mejor trato fiscal. Así lo contempla una encuesta rápida realizada por Metroscopia inmediatamente después de conocerse el anuncio de la constructora, que muestra cómo los españoles están ampliamente divididos respecto a este tema: mientras el 49% lo considera justificado, otro 44% considera que no lo está. 

El consenso, en cambio, está en catalogar la marcha de Ferrovial como una mala noticia para la imagen de España y para su economía, una respuesta lógica, que no obsta para que haya una mayoría del 54% de los encuestados que considere que la decisión va a ser buena o muy buena para la compañía que controla Rafael del Pino. Incluso un porcentaje significativo del 46% de los votantes del PSOE está de acuerdo con esa visión. Según los datos recogidos por la consulta, solo un 32% de los españoles considera que el paso dado puede ser malo para Ferrovial.  

El propio análisis realizado por la compañía demoscópica a la vista de los datos advierte que la respuesta dada por los consultados se basa sobre todo en la ideología política de cada uno de ellos: mientras que los votantes de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas consideran que está injustificado el cambio de sede; los votantes de derechas y abstencionistas lo apoyan y defienden que el traslado será positivo para Ferrovial. 

De hecho, el cambio de sede de Ferrovial a Holanda ha reabierto el debate sobre si España ofrece las condiciones adecuadas para atraer inversores extranjeros. Preguntados al respecto, un 55% de los encuestados considera que no se dan las condiciones adecuadas en la actualidad para que vengan capitales, por un 32% que sí considera que sí existen. Dentro de ese grupo, destaca que ni siquiera los votantes del PSOE consideran mayoritariamente que España esté aportando ese contexto favorable a los inversores, pese a formar parte del partido que lidera el Gobierno actual. Sólo UP y nacionalistas creen sólidamente que sí existe el clima necesario para la llegada de capital.

Grandes o pymes

En el análisis completo de los datos del estudio se contempla que el conjunto de los españoles tampoco tiene claro si es bueno o malo que vengan o aumenten en número las grandes empresas en nuestro país, frente a la generación de pymes: sólo el 24% cree que para que la economía española sea más fuerte lo deseable es que existan más empresas grandes y menos empresas pequeñas, frente a una amplia mayoría del 73% que opta por defender la labor de las pequeñas y medianas compañías. Sin embargo, el 51% de los consultados se sitúan a favor de facilitar la llegada de multinacionales al país, frente a un 39% que lo rechaza, liderado principalmente por los votantes de Unidas Podemos.

El estudio, elaborado por el equipo de campo de Metroscopia, fue elaborado los días 2 y 3 de marzo de 2023 mediante 700 entrevistas telefónicas. El margen de error se sitúa en ±4.2 puntos para un margen de confianza del 95,5%. Las diferencias hasta 100 en la suma de porcentajes de respuesta corresponden a las categorías "no sabe" o "no contesta".

Mostrar comentarios