Prevé lograr 4.800 millones en ventas

CAF invertirá 550 millones en la compra de empresas del sector del transporte

La compañía presentó su Plan Estratégico 2026, donde otro de los objetivos fijados pasa por reducir las emisiones progresivamente hasta convertirse en una compañía de "cero emisiones" en el año 2045

caf
CAF invertirá 550 millones en la compra de empresas del sector del transporte.
Europa Press

La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aspira a alcanzar los 4.800 millones en ventas en el año 2026, según consta en su nuevo plan estratégico, que establece una cantidad de unos 550 millones de euros para la adquisición o inversión en empresas del sector.

El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, y su director financiero y de estrategia, Aitor Galarza, han presentado este jueves el Plan Estratégico 2026 de la compañía en un evento dirigido a inversores, al tiempo que lo han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha informado la compañía en un comunicado.

El Grupo CAF cerró el 2021 con unas ventas de 2.943 millones de euros y se plantea una estrategia de crecimiento "por encima del mercado" para alcanzar unas ventas totales de 4.800 millones de euros en 2026 y situar su resultado neto de explotación (Ebit) en torno a los 300 millones de euros.

Para lograr estos objetivos, la compañía guipuzcoana prevé un nivel de inversiones que se situará en torno a los 550-650 millones de euros, además de calcular en 550 millones la inversión en adquisiciones de otras compañías, "que contribuirían a la expansión del portafolio de productos y servicios del grupo y complementar las actuales capacidades industriales y tecnológicas, tanto en el ámbito ferroviario como en el del autobús".

Objetivo 'net zero'

El plan fija como otro de los objetivos reducir las emisiones progresivamente hasta convertirse en una compañía de "cero emisiones" en el año 2045. Su estrategia comercial se centrará en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, al tratarse de "mercados atractivos de gran volumen y actividad recurrente", donde la compañía de Beasain "dispone de un fuerte posicionamiento".

En el negocio de los autobuses, CAF aspira a mantener el "liderazgo europeo en movilidad cero emisiones" en el segmento urbano y expandir su catálogo de productos al segmento interurbano en Europa, además de entrar en América del Norte. Los directivos de la compañía han hecho también balance del ciclo 2016-2021, que se ha cerrado con ventas próximas a los 3.000 millones y en el que el beneficio por acción se ha incrementado de 1 euro hasta los 2,5 euros.

Los responsables de CAF han destacado que la rentabilidad se ha visto afectada en los últimos ejercicios "por las excepcionales condiciones del entorno derivadas de la pandemia, la escalada de la inflación y las dificultades en la cadena de suministro". A lo largo del ciclo cerrado en 2021, CAF incorporó al líder europeo en autobuses urbanos cero emisiones, Solaris.

En este periodo, la plantilla de CAF ha crecido de 7.587 personas en 2016 hasta las 13.284 en 2021, la mitad de las cuales, aproximadamente, se ubica fuera de España. La empresa destaca que más de un tercio de la plantilla actual corresponde a empleados con titulación universitaria, entre los que destacan los perfiles técnicos dedicados a la innovación, desarrollo del producto y proyecto.

Mostrar comentarios