Hasta el 15 de julio

Bruselas reanuda la investigación para la compra de Air Europa por parte de AIG

Según ha defendido la compañía, la operación es "esencial" para fortalecer el 'hub' de Madrid y colocarlo "a la altura de los del norte de Europa", así como para incrementar la conectividad de España, principalmente con Asia. 

Comisión Europea
Bruselas reanuda la investigación para la compra de Air Europa por parte de AIG
CONTACTO vía Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha reanudado el estudio sobre la compra de Air Europa por IAG después de que el holding aeronáutico presentara los datos técnicos requeridos el viernes, estableciendo el 15 de julio como fecha provisional para tomar una decisión, según fuentes comunitarias. 

La fecha podría prorrogarse entre 15 y 20 días si la operación lo demanda. La fecha inicial para finalizar el trámite era el 7 de junio, pero la CE decidió utilizar el mecanismo 'stop the clock' para solicitar información adicional el pasado 4 de marzo, y tras recibirla, se ha reactivado. 

Según portavoces de Iberia, este sistema es utilizado de manera "habitual" en procesos de estas características y sirve para recabar información adicional sin gastar el tiempo reglamentado de 90 días. Ahora, existe la posibilidad de que ocurran nuevas paradas por "la complejidad de la operación". Sin embargo, el grupo defiende que ha proporcionado todos los datos que ha solicitado el organismo de "manera diligente", y continuará haciéndolo si hay más peticiones. 

La compañía ha ofrecido un "completo paquete" de concesiones con la intención de garantizar la competencia, y subrayan que la operación es "esencial" para fortalecer el 'hub' de Madrid y colocarlo "a la altura de los del norte de Europa", así como para incrementar la conectividad de España, principalmente con Asia. Por ello, consideran que la compra beneficiará a los consumidores, y servirá para "impulsar la economía y el empleo" nacional. 

'Caso Koldo'

Tras anunciarse el aplazamiento del proceso, Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario y responsable de Competencia, aclaró que su actuación se enmarcaba únicamente en cuestiones relacionadas con la cartera de "competencia". 

Vestager negó que la decisión estuviese relacionada con el 'caso Koldo', que se investiga en España por presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas por un exasesor del exministro de Turismo, José Luís Ábalos, y que involucra a otro exasesor de Air Europa.

Mostrar comentarios