Planes para la inteligencia artificial 

Bruselas propone abrir las 'fábricas de IA' y los superordenadores europeos a pymes

La Comisión Europea ha propuesto ampliar su empresa conjunta de superordenadores y sistemas de desarrollo de la IA a pymes y empresas emergentes que quieran llevar a cabo proyectos "de confianza y éticos".

Bruselas propone abrir las "fábricas de IA" y los superordenadores europeos a pymes
Bruselas propone abrir las "fábricas de IA" y los superordenadores europeos a pymes
Europa Press

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar un acceso privilegiado a su sistema de superordenadores a las pymes y empresas emergentes relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Como requisito exigen que sean para el desarrollo de proyectos "de confianza y éticos". 

Esta medida forma parte de una propuesta para impulsar la innovación y el desarrollo de una inteligencia artificial que "respete los valores y reglas de la Unión Europea" y llega apenas un mes después de que el bloque haya pactado la primera legislación internacional para regular esta tecnología.

El Ejecutivo comunitario propone para este objetivo ampliar su empresa conjunta de superordenadores, para incluir en esta lo que ha bautizado como "Fábricas IA". Estas entidades son aquellas que incorporan una supercomputadora dedicada a la inteligencia artificial, un centro de datos, el acceso a servicios orientados a la inteligencia artificial y que atraigan "talento". 

"Aprendizaje automático rápido y entrenamiento de modelos" 

Esto incluye "adquirir, actualizar y operar supercomputadoras dedicadas a la inteligencia artificial para permitir aprendizaje automático rápido y el entrenamiento de modelos amplios de IA de Propósito General", según explicó en un comunicado la Comisión, que no precisa cuántos de estos terminales podrían comprarse.

La Comisión pretende ampliar el acceso a estas máquinas a un mayor número de usuarios públicos y privados; en particular a start-ups y pymes. Aseguran que solo se aceptarán propuestas "para desarrollar modelos, sistemas y aplicaciones de inteligencia artificial éticos y de confianza que estén en línea con los valores de la UE". 

La idea es ofrecer una clase de "ventanilla única" que apoye a startups e investigadores en el desarrollo de algoritmos, la prueba y validación de modelos de IA a gran escala, proporcionando instalaciones de programación con superordenadores y otro tipo de servicios dedicados a esta tecnología.

Además de esta medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo que forman los Estados miembros, Bruselas recopila otra serie de acciones no legislativas para apoyar a las pymes de inteligencia artificial, como el despliegue de fondos de los programas Horizonte Europa y Digital Europe para la IA generativa con el que calculan que movilizarán 4.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas hasta 2027.

Creación de consorcios digitales 

El plan contempla, además, crear dos consorcios digitales de infraestructuras entre Comisión y Estados miembros: uno para reducir la escasez de datos sobre lenguas europeas disponibles para entrenar a los modelos de inteligencia artificial y otro para desarrollar soluciones para optimizar procesos urbanos, como la gestión del tráfico o los residuos.

La Comisión Europea prevé también incentivar la inversión en este tipo de empresas a través del capital riesgo, con programas como el Invest EU, así como la educación y formación en el sector, al tiempo que creará una oficina específica para IA dentro de la propia institución.

Mostrar comentarios