Con más de 13 millones

Bruselas multa a cinco farmacéuticas en el primer caso de cártel del sector en la UE

El producto afectado por el cártel es el bromuro de N-butilamina/hioscina (SNBB), "un insumo importante para producir el fármaco antiespasmódico abdominal Buscopan y sus versiones genéricas", precisa Bruselas. 

Medicamento fármaco
Bruselas multa a cinco farmacéuticas en el primer caso de cártel del sector en la UE. 
L.i.

La Comisión Europea ha sancionado este jueves a cinco empresas del sector farmacéutico con un total 13,4 millones de euros por participar en un cártel relativo a un importante ingrediente activo usado en el medicamento Buscopan contra los espasmos abdominales. Las empresas multadas con Alkaloids of Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm, mientras que C2 PHARMA se libró de la sanción porque reveló el cártel a la Comisión Europea en el marco del programa de clemencia, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado que recoge Efe. 

Se trata de la primera vez que la Comisión sanciona un cártel en el sector farmacéutico y en relación con un ingrediente farmacéutico activo, precisó Bruselas. Las seis empresas admitieron su participación en el cártel y acordaron llegar a un acuerdo en el caso. En el contexto de esta investigación, que recoge Efe, la Comisión abrió un procedimiento contra una séptima empresa, Alchem, la cual no admitió su participación y, por tanto, se quedó fuera del acuerdo y sujeta a los resultados de la investigación abierta.

El producto afectado por el cártel es el bromuro de N-butilamina/hioscina (SNBB), "un insumo importante para producir el fármaco antiespasmódico abdominal Buscopan y sus versiones genéricas", precisó Bruselas. La investigación de la Comisión reveló que las seis empresas coordinaron y acordaron fijar el precio mínimo de venta del SNBB a los clientes (es decir, distribuidores y fabricantes de medicamentos genéricos) y asignar cuotas. Además, las empresas intercambiaron información comercialmente sensible.

La infracción en el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein, se extendió desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 17 de septiembre de 2019. Los participantes eran productores o distribuidores de SNBB.

Valor de las ventas de SNBB 

Al fijar las multas, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas del SNBB relacionadas con la infracción, la naturaleza de la infracción y sus múltiples características, su alcance geográfico y su duración. Tres de las empresas afectadas cooperaron con la Comisión en el marco del programa de clemencia.

C2 PHARMA recibió inmunidad total por revelar el cártel, evitando una multa de alrededor de 807 000 euros; mientras que Transo-Pharm y Linnea se beneficiaron de una reducción de sus multas dependiendo de su nivel de implicación y de su cooperación en la investigación.

Además, Bruselas les aplicó una reducción del 10 % a las multas impuestas en vista de que reconocían su participación en el cártel y su responsabilidad a este respecto. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Acuerdo EEE prohíben los cárteles y otras prácticas comerciales restrictivas. 

Mostrar comentarios