En plena investigación de la CNMC

Booking lanza una emisión de deuda por 2.750 millones con la ayuda de Santander

La compañía aprovecha el apetito inversor en el mercado de capitales para realizar cuatro subastas de bonos a largo plazo en el que el banco cántabro figura como uno de las entidades principales encargadas de su colocación.

Booking
Booking lanza una emisión de deuda por 2.750 millones con la ayuda de Santander. 
DPA vía Europa Press

Booking Holdings sale al mercado de capitales para captar 2.750 millones de euros (alrededor de 3.000 millones de dólares). La matriz de Booking.com ha contratado los servicios de varias entidades entre las que se encuentra Banco Santander, que figura como uno de los principales colocadores de deuda junto a la francesa BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Merrill Lynch. La tecnológica ha lanzado esta emisión de bonos corporativos sénior denominados en euros en un momento de gran apetito inversor a causa de los altos intereses.

Según consta en el documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el equivalente a la CNMV en España, dicha colocación se divide en cuatro tramos de diferente plazo: 500 millones con un cupón del 3,5% y vencimiento a 2029; 650 millones financiados al 3,625% y vencimiento en 2032; otra emisión a 2036 por 850 millones a un interés del 3,75% y una última de 750 millones en bonos a 20 años y un 4% de interés. El grupo presidido por Ana Botín lidera junto a las cuatro citadas este encargo con la gestión de casi 400 millones cada una en el conjunto de las subastas. Booking ha requerido para este mandato a un total de doce bancos, en el que también están pesos pesados de la banca de inversión como Citigroup o JP Morgan.

La búsqueda de financiación tiene lugar en plena investigación a Booking.com por parte de los reguladores en algunos de los países en los que opera como España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia una sanción de 530 millones de dólares (alrededor de 487 millones de euros al cambio actual), así como la restricción de determinadas prácticas comerciales. El expediente de la multa por abuso de posición dominante, que sería la mayor de la historia planteada por el organismo que pilota Cani Fernández, todavía no es firme, por lo que la resolución definitiva tardará unos meses.

El gigante de los viajes 'online' ya ha provisionado el importe tras admitir que la penalización le puede ocasionar impacto financiero y reputacional en su negocio. De hecho, matiza que el desembolso requerido puede ser aún mayor, ya que está calculado en base a sus ingresos. "Booking.com no está de acuerdo con los fundamentos expuestos en el proyecto de resolución ni con algunas de las restricciones que se pretenden imponer, por lo que sigue dialogando con la CNMC antes de que la resolución sea firme", indican en el informe de sus resultados anuales correspondiente a 2023, en el que aseguran que impugnarán algunos de los aspectos que adopte el regulador español.

No es el único frente que tiene abierto en Europa, región en la que acapara dos tercios de la cuota de mercado, donde lidia desde hace unos años con varias pesquisas por parte de las autoridades nacionales en países como Suiza o Polonia. Una situación que puede tener consecuencias en el desarrollo de su actividad en estas zonas. "Si alguna de las investigaciones llega a determinar que las prácticas de Booking.com violan leyes nacionales podría enfrentarse a multas significativas, restricciones en sus prácticas comerciales o verse obligada a asumir otros compromisos", avisa. En el país de los cantones, por ejemplo, puede ser forzada a reducir las comisiones estipuladas por los anunciantes.

Las ganancias de la compañía se dispararon un 40% durante 2023, hasta los 4.300 millones de dólares, en línea con los ingresos, que también aumentaron a doble dígito, registrando una facturación de 21.400 millones, un 25% más. Su operativa se vio condicionada en el cuarto trimestre a raíz de la guerra desatada entre Israel y Hamás, que afectó a su actividad en el país israelí. Esto unido a las perspectivas ofrecidas de cara a este 2024, para el que anticipa un ritmo de crecimiento más lento no gustaron al mercado, provocando una sangría en bolsa superior al 10%, la más acusada desde la pandemia.

Ante esta situación, 'Bloomberg' publica que destinará parte del dinero obtenido en la emisión de deuda a un plan de recompra de acciones para impulsar su cotización. Después de la corrección en las últimas semanas desde los máximos de 3.900 dólares que ha llegado a tocar, los títulos han cerrado este martes en los 3.430 dólares por acción. En lo que va de año corrige un 3,2%. En el marco de su política de remuneración al accionista, Booking se comprometió el año pasado a invertir 24.000 millones hasta 2026 en adquisición de títulos propios, plan que aún no ha puesto en marcha porque está a la espera de recibir autorización. 

Mostrar comentarios